Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica.
Busca contribuir a la formación de audiencias y por eso el festival aborda una variedad de contenidos y disciplinas que son pensados para quienes no tendrían comúnmente contacto con ellos.
Uno de los desafíos ha sido contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país desarrollando el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia de Antofagasta, que permitan una activación de la agenda cultural.
Puerto de Ideas está compuesta por un Directorio y cuenta con la colaboración de un Consejo Asesor para el Festival de Valparaíso y un Consejo Asesor Científico para el Festival de Antofagasta. Dichos consejos están compuestos por un conjunto de líderes de opinión y expertos quienes salvaguardan la pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos que año a año serán abordados en ambos Festivales.
La Fundación está acogida a la Ley de Donaciones Culturales que permite que presentadores y auspiciadores puedan contribuir con el proyecto. Al mismo tiempo los colaboradores, patrocinadores, media partners, embajadas y organismos nacionales e internacionales hacen posible el Festival.