REPRESIÓN FRANQUISTA, RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA Y MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE LAS MUJERES
Unidades didácticas con perspectiva de género
- Materia:
- Educación
- ISBN:
- 978-84-17121-84-6
- EAN:
- 9788417121846
- Tamaño:
- 21 x 30 cm
- Páginas:
- 136
- Publicación:
- 30/03/2025
- P.V.P.:
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- P.V.P. sin iva:
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Este libro es parte de la trilogía sobre la memoria histórica democrática publicada por la editorial Plaza y Valdés, destinada a facilitar al sistema educativo el deber de memoria recogido en la legislación española, así como en el derecho internacional y en los derechos humanos, que se basa en educar en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Trilogía que continúa al libro introductorio titulado La asignatura pendiente, donde se analizan los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura y que aún se pueden percibir en el sistema educativo español, a pesar de que la Ley de Memoria Democrática obliga a introducir en los contenidos escolares y en la formación del profesorado temáticas como la represión franquista o la lucha que se mantuvo frente a la dictadura.
El primer volumen de la trilogía, titulado La historia silenciada, pretende trasladar a la escuela y a la sociedad el conocimiento científico historiográfico sobre la Segunda República, la dictadura franquista y la resistencia de los demócratas ante esta última. Todo ello, para contribuir a que las nuevas generaciones tengan garantizado el derecho al conocimiento histórico veraz de la devastación humana que sufrió España con la implantación de una dictadura represora y de la lucha que se mantuvo contra ella, fundamental para el establecimiento de nuestra actual democracia.
El segundo volumen de la trilogía, La memoria histórica democrática de las mujeres, se centra en el papel y el protagonismo de las mujeres durante la Segunda República, la guerra y el posterior exilio como consecuencia de la implantación de la dictadura fascista en España, situándolas en el lugar de la historia que merecen y que se les ha negado sistemáticamente, en una historia marcada por sesgos aún profundamente patriarcales.
Y, finalmente, este tercer volumen, titulado Represión franquista, resistencia antifranquista y memoria histórica y democrática de las mujeres. Unidades didácticas con perspectiva de género, en el que se exponen, de una forma didáctica y comprensible, los diferentes métodos represivos aplicados sobre las mujeres por parte de la dictadura franquista, así como el protagonismo femenino en la resistencia antifranquista y la trascendental labor que desarrollaron las mujeres en la preservación, la recuperación y la puesta en valor actual de la memoria histórica democrática.
Estos contenidos deben constituir un saber básico para las futuras generaciones, pues estas tienen derecho al conocimiento de la verdad y a la no repetición de la barbarie. Propósito al que tratamos de contribuir con estos libros, teniendo presentes los principios democráticos, antifascistas e inclusivos de la justicia social y la igualdad de género.
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Director del grupo de investigación consolidado de la ULE: Investigación Educativa y Justicia Social. Director de la Investigación Europea "Construcción de una Europa inclusiva y democrática frente al auge del fascismo y la xenofobia". Premio CODAPA 2023 de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por la defensa de la educación pública y la difusión de alternativas para construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Emprendimiento educativo: la nueva guerra cognitiva neoliberal en educación (Miño y Dávila, 2025), Pedagogía del Decrecimiento (Octaedro, 2024), La memoria histórica democrática de las mujeres (Plaza y Valdés, 2023), Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022), La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022), Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021), La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018).
Doctora en Historia. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Secretaria del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y miembro del grupo de investigación consolidado INDETEHI-HISMECON de la Universidad de León.
Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: "Inventario de fortificaciones de la Guerra Civil en Castilla y León", "Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1953). HUMANRedHis", "Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León", "Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX" y "Mujeres en guerra: vida y legado de las mujeres combatientes en la Guerra Civil española".
La mayor parte de sus trabajos de investigación gira en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de las mujeres republicanas en el exilio. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de monografías, capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales. Entre sus últimas publicaciones destacan La memoria histórica democrática de las mujeres (Plaza y Valdés, 2024) y La dictadura franquista. Estudios temáticos y perspectivas multidisciplinares (TREA, 2024).
Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Alcalá. Sus investigaciones giran en torno al estudio de las mujeres durante el siglo XX, con publicaciones que abordan, principalmente, la represión franquista, tanto la represión social como la económica y política; también aborda la temática del movimiento obrero con perspectiva de género, y estudios sobre las consecuencias psicológicas, sociales y políticas que tuvo para las mujeres la dictadura franquista, así como estudios relacionados con la Sección Femenina de Falange o el Patronato de la Mujer. Ha participado en varios proyectos didácticos sobre historia contemporánea y de género. Miembro de varias asociaciones de investigación histórica, tanto a nivel nacional, por ejemplo la AEIHM (Asociación Española de Investigación Histórica de la Mujer) o el SEHCYT (Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas), como autonómicas, el GEHCEX (Grupo de estudios de historia contemporánea extremeña). Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en libros, capítulos de obras colectivas, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales.