¿POR QUÉ TRIUNFA LA TELEVISIÓN COMERCIAL?

La dimensión empresarial de la televisión en España

Materia:
Comunicación
ISBN:
978-84-96780-57-6
EAN:
9788496780576
Tamaño:
14.5 x 21 cms
Páginas:
156
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €

Prólogo por Eduardo Bueno Campos

Actualmente el sector de la televisión se encuentra inmerso en un radical proceso de transformación caracterizado por una proliferación de canales, tecnologías, plataformas y cadenas de distribución que convierte su estudio en un terreno apasionante y novedoso. Este libro quiere tanto vislumbrar cuál será la futura evolución del ecosistema de los medios audiovisuales como responder a las preguntas fundamentales del complejo fenómeno comunicativo que es la televisión: ¿Cuáles son las estrategias de programación que consiguen enganchar a los diferentes públicos? ¿Qué públicos interesan más a qué cadenas? ¿Cuáles son las razones que llevan a los directivos de las cadenas a tomar unas u otras decisiones sobre la televisión?

Durante la mayor parte de su historia, la televisión española, ha sido un sector de alta concentración empresarial. Desde el monopolio que era hace solo 20 años, el sector ha ido dividiéndose poco a poco hasta que, en los últimos años, debido en gran parte a las nuevas tecnologías, la velocidad de fragmentación está aumentando a un ritmo exponencial. Estamos asistiendo a la emergencia de un nuevo modelo de televisión frente al modelo tradicional analógico. Aunque los espectadores no seamos siempre conscientes de la influencia de los fenómenos económicos en nuestro consumo mediático, estos determinan la configuración de la oferta y el consumo de televisión en los hogares.

Aitor Panera Alonso

Aitor Panera Alonso ha recorrido un variado camino académico, realizando estudios de licenciatura en Comunicación Audiovisual y Filosofía y de posgrado, en Medios de comunicación digitales, Media management y MBA. Este libro es fruto de las investigaciones realizadas el Instituto de Administración y Dirección de Empresas, dirigido por Eduardo Bueno Campos, experiencia fundamental para la comprensión de la dimensión empresarial que vertebra el contenido de este libro. Ha trabajado en marketing e investigación continuando esta línea de investigación multidisciplinar integradora de los campos de la administración de empresas, la cultura y la comunicación, en el marco de las transformaciones de la sociedad global del conocimiento.