PERIODISMO HERIDO BUSCA CICATRIZ

Materia:
Comunicación
ISBN:
978-84-17121-09-9
EAN:
9788417121099
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
224
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €
eBook

Prólogo con Iñaki Gabilondo.

Este ensayo analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo: la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda (a veces compulsiva) de buenos datos de audiencia, la caída en desgracia de principios deontológicos básicos o la necesidad de una regeneración profesional.

La información —sostiene el autor— ha dejado de ser el objetivo básico de los medios de comunicación. Ahora interesa en la medida en que genera interacción, conversación social, algarabía. Esto altera definitivamente el concepto clásico de «información» y de «noticia». Los medios aspiran a ser un lugar de paso. Las empresas periodísticas necesitan que la gente circule por sus páginas. Los contenidos —todo aquello que antes buscaba acercarse a la realidad, a la verdad— pasan a ser meras estrategias de seducción para engordar los datos de audiencia.

Este libro combina la reflexión académica con las aportaciones de once periodistas españoles con una sólida trayectoria profesional: Iñaki Gabilondo, Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Enric González, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Vicente Vallés, Paco González, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Jesús Maraña. Por eso este libro es una herramienta excelente tanto para periodistas, estudiantes y profesores. En especial para para aquellos que se niegan vivir instalados en el lamento. Es tiempo de buscar soluciones. Es tiempo de generar debates y formular propuestas de regeneración. Solo así encontrará el periodismo una vía de escape. De otro modo, la herida nunca se convertirá en cicatriz.

Reseñas y noticias: Zendalibros · La Informacion · La Vanguardia · El Confidencial · Diario Vasco · Noticias de Guipuzkoa · Radio Nacional de España · el diario.es · La soga · El canto del grillo (RNE) · Casena Ser · Público · Laboratorio de periodismo · Cazarabet · media-tics.com · El asombrario · Radio UMH · FAPE · Josep Mari Comunicacion

 

Javier Mayoral

Javier Mayoral es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología Hispánica. Desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). En la actualidad es director del departamento de Periodismo y Comunicación Global. También ha sido profesor en la Universidad Camilo José Cela.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la narrativa audiovisual, el uso de las fuentes de información y la obra del columnista Francisco Umbral. Entre sus publicaciones cabe citar Redacción periodística: medios, géneros y formatos (2013), La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral (2011), El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión (2009) y Redacción periodística en televisión (2008). Además, ha publicado una novela sobre periodismo (No te fíes del cielo), una novela infantil (La abuela más traviesa del mundo) y dos poemarios (Si por azar Pateras de seda).

Su carrera profesional como periodista se ha desarrollado en los Servicios Informativos de Telemadrid. Durante los años 2000 y 2001 fue director de los informativos de fin de semana. En el año 2000 recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).