LAS POSIBILIDADES DE LA DEMOCRACIA
Algunas reflexiones para escuelas en búsqueda
- Materia:
- Política
- ISBN:
- 970-722-611-0
- EAN:
- 9707226110
- Tamaño:
- 17 x 23 cm
- Páginas:
- 168
- Publicación:
- 08/12/2007
- P.V.P.:
- 16.50 €
- P.V.P. sin iva:
- 15.87 €
Por diferentes motivos, las escuelas, los colegios, cambian. En algunas ocasiones estos cambios parecen hablar de un esfuerzo de adaptación para sobrevivir y, sin duda, la lectura que cada centro escolar haga de los signos de los tiempos incidirá sobre la dirección elegida. En otros casos, sin embargo, dichas tentativas expresan más bien el intento por concretar ideales de aprendizaje, de formación individual, de transformación social.
Este libro intenta ofrecer reflexiones útiles para todas aquellas comunidades escolares que buscan hacer de la experiencia educativa una experiencia verdaderamente significativa y grata, y en las que se aspira a construir una sociedad más equitativa, libre y autocrítica.
Este libro ofrece reflexiones sobre la vivencia del tiempo en las escuelas, sobre los fines de la educación, exploración de arquitecturas curriculares y organizacionales, entre otros temas.
Pero, sin lugar a dudas, un elemento central de este texto es la consideración y la exploración reiterada que en él se hace de la Democracia y de la Domunidad, no sólo como valores formativos esenciales, sino como recursos estratégicos de gran potencia para la construcción y la gestión de una nueva educación y una nueva cultura. Vida cotidiana, referencias teóricas, experiencias compartidas, propuestas generales, sugerencias puntuales: modalidades todas ellas que aquí se encuentran presentes y abiertas para la exploración y reflexión del propio lector.
Gonzalo Zavala Alardín es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México, con estudios de posgrado en teoría psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Tiene amplia experiencia docente en diversas instituciones educativas. Autor del libro La sociedad informatizada: ¿Una nueva utopía? (1990). Actualmente se dedica a la investigación y asesoría educativa.