LA PENDIENTE RESBALADIZA
La práctica de la argumentación moral
¿Qué pasaría si se despenalizara la ayuda al suicidio asistido? ¿Y si la práctica de la eutanasia voluntaria fuese tolerada? Una acción inocua puede tener efectos indeseables, desencadenando la tragedia, paso a paso. Algunos temas de Bioética se prestan a este tipo de razonamientos sobre consecuencias peligrosas: A podría llevar a B. En la esfera pública se encuentran también razones deficientes sobre riesgos que escapan al control de los agentes. ¿Hay algún límite para el trato diferenciado? ¿Qué ocurriría si muchos reclamaran derechos especiales? ¿Cuándo se puede hablar de asesinatos en masa o de criminales de guerra? La pendiente resbaladiza sirve para disuadir a alguien de algo, a fin de que no emprenda acciones de resultados inciertos.
El punto débil del argumento es que carece de datos que justifiquen el pronóstico negativo, pese a lo cual suele ser aceptado en determinadas situaciones. ¿Por qué? En la práctica, un «mal» razonamiento puede llegar a ser un «buen» argumento, si logra que los agentes deliberen más y mejor sobre los posibles resultados de su conducta. El libro analiza las paradojas de una argumentación que no es verdadera; por eso, La pendiente resbaladiza. La práctica de la argumentación moral defiende que las situaciones difíciles y comprometidas requieren otro tipo de criterios y de limitaciones, límites normativos.
Mª Teresa Lóopez de la Vieja de la Torre es catedrática emética honorífica de la Universidad de Salamanca y adjunct professor del Department of Bioethics en la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio (USA). Algunas de sus publicaciones son: Principios morales y casos prácticos (Tecnos, 2000); Ética y Literatura (Tecnos, 2003); La mitad del mundo. Ética y Critica feminista (Universidad de Salamanca, 2004); Bioética. Entre la Medicina y la Ética (ed.) (Universidad de Salamanca, 2005); Bioética y ciudadanía (Biblioteca Nueva, 2008); La pendiente resbaladiza (Plaza y Valdés, 2011); Bioética y literatura (Plaza y Valdés, 2013); y Bioética traslacional (ed.) (Plaza y Valdés, 2022).
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