LA MINERÍA EN EL NOROESTE DE MÉXICO

Utopía y realidad 1850-1910

Materia:
Historia
ISBN:
968-856-972-0
EAN:
9688569720
Tamaño:
Páginas:
373
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €
Con un nuevo enfoque se analiza a la minería como el pivote que permite la delimitación de un espacio regional al que el autor denomina Sistema del Noroeste. En el contorno de este sistema, se explica, sin excluir los factores externos y el marco nacional, el proceso quie toma la minería en la segunda mitad del siglo XIX y primera década XX. En la obra se rescata el papel que desempeñan los actores y las instituciones, locales y nacionales, con respecto al impulso que toma la actividad minera; es decir, se explican y relacionan un conjunto de acciones y proyectos que se desprenden de las políticas de gobierno, de los intereses privados y del mundo social del trabajo.
Asimismo se ofrecen datos sobre los efectos de ese proceso de crecimiento minero en ladefinición y consolidación del mercado regional; al respecto se parte de la idea de que en una zona periférica con escaso desarrollo industrial y producción agropecuaria limitada, la minería desempeñó un papel detonador y articulador del conjutno de actividades económicas.
El estudio abarca sesenta años, divididos en dos grandes periodos: 1850-1880 y 1880-1910. En el primer periodo se explica la teendencia de modernización que experimenta la minería regional, tomando en cuenta los siguientes rasgos : el establecimiento temprano de vínculos con el capital extranjero de origen nortemaericano ; acuerdos legislativos locales de apoyo al sector minero; intentos por mejorar la infraestructura de caminos y puertos; en el trabajo de explotación y beneficio de los metales se combinan métodos tradicionales con nuevas técnicas productivas. En el segundo periodo, el relativo al porfirismo , se ocupa de los grandes cambios, entre otros: la construcción del ferrocarril que permitió una mayor exportación de metales y una sostenida circulación de mercancías; se logra un inusitado crecimiento poblacional y se constituye un auténtico mercado laboral de corte capitalista; la propiedad, la producción y la inversión en el sector minero fueron dominadas por la gran empresa. Otro rasgo notable de4 este priodo, consistió en la incorporación e invención de moderna tecnología.