LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Planeación-programación
- Materia:
- Educación
- ISBN:
- 970-722-341-3
- EAN:
- 9707223413
- Tamaño:
- 17 x 23
- Páginas:
- 404
- Publicación:
- 31/12/2003
- P.V.P.:
- 26.00 €
- P.V.P. sin iva:
- 25.00 €
En este libro se aportan una serie de aspectos teóricos y sugerencias prácticas, que facilitan la labor programada y estructurada de los educadores y de las instituciones educativas en la formación de valores.
Si consideramos que la educación es el medio que las sociedades humanas tienen a su alcance para conservar, transmitir, desarrollar y acrecentar el conjunto de los valores que conforman el entorno humano, la educación es el instrumento idóneo para transmitir los valores a la persona y a la sociedad.
Sin embargo, los educadores están urgidos de instrumentos que, como se afirma, sean a la vez teóricos y prácticos, que proporcionen visiones de conjunto y a la vez particulares, que sean estructurados y a la vez lo suficientemente flexibles. Estos criterios son los que están presentes a lo largo de los capítulos que integran esta obra; para que se pueda llegar a una planeación y una programación.
Para abordar este trabajo de la educación en valores en la institución escolar -los valores que mediante la educación se quieren transmitir a los alumnos- se ha considerado adecuado abordarlos desde las siguientes perspectivas:
- La primera parte: "Fundamentos y encuadre de la educación en valores" trata lo referente a los aspectos que fundamentan la educación en valores.
- La segunda parte: "Sugerencias estratégicas para la educación en valores" busca dotar de instrumentos a las comunidades educativas para que estudien y programen de manera más concreta y sistemática dicho cometido.
Es necesario considerar que cada institución educativa posee una particular concepción del hombre y de la sociedad y, en función se ésta, articulará sus puntos de partida y sus conclusiones prácticas. Cada institución ha desarrollado una reflexión sobre el hecho educativo y los valores que desea transmitir. Esto es importante considerarlo, pues influye de manera decisiva en las elecciones que el equipo de educadores realice.
Originario de México. Profesor de primaria y secundaria con especialidad en Historia, cuenta con una licenciatura en Filosofía por la Universidad La Salle. Es maestro en Psicología Clínica por la UNAM y ha sido profesor en primaria, secundaria y bachillerato.
Actualmente es catedrático en Humanidades y Bioética en la Universidad La Salle. Obtuvo el Premio Nacional FIMPES de Investigación en 1998.