HISTORIA DE MÉXICO
Narrada en náhuatl y español de acuerdo al calendario azteca
- Materia:
- Historia
- ISBN:
- 968-856-392-7
- EAN:
- 9688563927
- Tamaño:
- Páginas:
- 96
- Publicación:
- 31/12/1994
- P.V.P.:
- 10.50 €
- P.V.P. sin iva:
- 10.10 €
La presentación por primera vez, de un texto bilingüe - en náhuatl y español- de la Historia de México, con el que de manera sucinta se narran los hechos más sobresalientes en su contexto universal es, quizás, su principal atractivo, ya que al tiempo que sirve a los alumnos para ejercitarse respecto a sus avances en el aprendizaje de la lengua azteca, propicia el enriquecimiento de su bagaje cultural y la reafirmación de sus raíces.
La versión glífica y calendárica de los acontecimientos narrados pretende perpetuar el sistema de comunicación escrita legado por nuestros antepasados, en una mezclade fuerza y colorido, que es susceptible de ser interpretado con relativa facilidad.
El presente trabajo constituye, por otra parte, un valioso y cómdo instrumento de consulta para el establecimiento y visualización de la correspondencia entre los años azteca y europeos.
Enrique García Escamilla en este texto histórico tiene por objeto dar a conocer a estudiantes y pueblo en general elementos indispensables de la cultura nacional.
Enrique García Escamilla es un investigador que ha dedicado buena parte de su vida al estudio y sistematización de la lengua náhuatl, y su preocupación constante ha sido encontrar nuevas fórmulas para su rescate y difusión. Por tanto, la publicación de este Curso Elemental de Náhuatl Clásico, que lleva el título de "TLAHTOLNAHUATILLI ", no tiene otra intención que la de ponerla al alcance de niños y jóvenes. Dividido en 15 fascículos temáticos y 3 apéndices, pretende también constituirse en un apoyo de primer orden para fomentar y estimular el orgullo de una lengua que es vehículo de la cultura ancestral de los mexicanos. "Tanto la exposición teórica- expresa el prestigiado escritor de lengua náhuatl Librado Silva Galeana- como la metodología utilizada, que incluye vocabulario, abundantes ejercicios y conversaciones ilustradas a manera de comics, hacen de su obra un instrumento valioso para el rescate y divulgación de la lengua, toda vez que por esas características despierta de inmediato el interés de los lectores, independientemente de que la conozcan o no, sean principiantes o avanzados. Es un aporte de difusión -concluye- tanto más necesario, por cuanto las nuevas generaciones en las comunidades donde aún se habla, requieren de más y mejores auxilios para la preservación de su cultura, y los jóvenes del resto del país, materiales para su fácil acceso".