GANDHI y la desobediencia civil
México hoy. Traducciones inéditas del Hind Swaraj y el Programa Constructivo de la India
- Materia:
- Historia
- ISBN:
- 970-722-083-x
- EAN:
- 970722083x
- Tamaño:
- Páginas:
- 342
- Publicación:
- 31/12/2001
- P.V.P.:
- 13.00 €
- P.V.P. sin iva:
- 12.50 €
¿Por qué Gandhi en México hoy?
La inquietud inicial es saber si Gandhi - en toda la gran complejidad que su identidad entraña- tiene algo que decirnos en la reflexión y la acción a los mexicanos hoy en día, en la situación nacional de conflictividad social que nos afecta. Detener el uso de la violencia material, en sus múltiples escalas, y llevar la lucha social a un terreno que dignifique y humanice a todas las partes involucradas, es una cuestión central en la estrategia y técnicas de la no-violencia activa, en la que Gandhi construyó en forma abundante.
Abordamos, con especial profundidad, el tema de la desobediencia civil y sus implicaciones con la "obediencia" y la "resistencia pasiva". Intentamos luego desentrañar - a partir del conjunto de las acciones reales de Gandhi y el movimiento independentista hindú- los elementos utilizados para movilizar con tanta radicalidad y determinación a masas de hindúes de diferentes identidades religiosas, sociales, políticas y económicas en repetidas ocasiones para impugnar el sistema colonial inglés.
Asimismo, reflexionamos sobre un aspecto no-violento en la experiencia del principal movimiento social nacional- también referencia básica a nivel internacional para los movimientos de resistencia y desobediencia civil- , que ha retomado la autonomía como su reivindicación central: el zapatismo.
En fin, al estar en el tiempo en que se conmemoran los cincuenta años de la muerte de Mohandas Gandhi (30 de enero de 1948), esperamos que este trabajo sea de alguna utilidad en la construcción de una "cultura de lo humano y lo verdadero", que promueva en todo momento la "desobediencia debida a toda orden inhumana". A su vez, el Mahatma escribió pocos textos estructurados bajo forma de libro, y precisamente dos de los maás importantes son los aquí traducidos: el Hind Swaraj (1909) y el Programa Constructivo de la India (1941-1946).
La inquietud inicial es saber si Gandhi - en toda la gran complejidad que su identidad entraña- tiene algo que decirnos en la reflexión y la acción a los mexicanos hoy en día, en la situación nacional de conflictividad social que nos afecta. Detener el uso de la violencia material, en sus múltiples escalas, y llevar la lucha social a un terreno que dignifique y humanice a todas las partes involucradas, es una cuestión central en la estrategia y técnicas de la no-violencia activa, en la que Gandhi construyó en forma abundante.
Abordamos, con especial profundidad, el tema de la desobediencia civil y sus implicaciones con la "obediencia" y la "resistencia pasiva". Intentamos luego desentrañar - a partir del conjunto de las acciones reales de Gandhi y el movimiento independentista hindú- los elementos utilizados para movilizar con tanta radicalidad y determinación a masas de hindúes de diferentes identidades religiosas, sociales, políticas y económicas en repetidas ocasiones para impugnar el sistema colonial inglés.
Asimismo, reflexionamos sobre un aspecto no-violento en la experiencia del principal movimiento social nacional- también referencia básica a nivel internacional para los movimientos de resistencia y desobediencia civil- , que ha retomado la autonomía como su reivindicación central: el zapatismo.
En fin, al estar en el tiempo en que se conmemoran los cincuenta años de la muerte de Mohandas Gandhi (30 de enero de 1948), esperamos que este trabajo sea de alguna utilidad en la construcción de una "cultura de lo humano y lo verdadero", que promueva en todo momento la "desobediencia debida a toda orden inhumana". A su vez, el Mahatma escribió pocos textos estructurados bajo forma de libro, y precisamente dos de los maás importantes son los aquí traducidos: el Hind Swaraj (1909) y el Programa Constructivo de la India (1941-1946).