EN BUSCA DE LA DIGNIDAD Y DEL SENTIDO DE LA VIDA

Materia:
Filosofía
ISBN:
970-722-006-6
EAN:
9707220066
Tamaño:
Páginas:
211
Publicación:
P.V.P.:
9.50 €
P.V.P. sin iva:
9.13 €
Este libro está integrado por una serie de ensayos sobre el sentido de la vida y la dignidad humana. En el centro del primer ensayo está la categoría "reconocimiento". La aspiración a ser reconocido se encuentra es cada uno de nosotros, si no como una obsesión frenética, por lo menos como un a predisposición que puede ser orientada, estimulada o disminuida, pero niunca anulada. No existe alguien que no pueda ser ennoblecido por el reconocimiento de sus méritos. En segundo ensayo, dedicado a las ideas de Alberte Camus, se afirma que ante el fin inmiente del ser humano, éste no debe abrigar la ilusoria esperanza en el más allá , ni caer en la desesperación del suicida . Para el pensador francés, la rebelión representa un especie de conciencia avergonzada que se basa en la solidaridad entre los seres humanos y ésta será mermada si se cometen fechorías en su presencia y él no hace nada por impedirlas.
El tercer ensayo se pone énfasis en la responsabilidad civil de la conducta moral y se acentúa que cualquier acto humano, en la medida en que es resultado de una elección consciente, contiene la pretensión a la legitimación social . La verificación de las máximas desde el punto de vista de su universidad es una especie de experimento que Kant propone que se haga cada individuo para comprobar la moralidad de su conducta.
En el cuarto ensayo se destaca el espíritu de desencanto que con tal fascinación sabe dominar Emil Cioran, Aunque las utopías y la aspiración a la felicidad sean inalcanzables, no obstante, forman parte de las obsesiones del ser humano y, por consiguiente, son inextirpables, contrariamente a los planteamientos del esceptismo más empedernido.

Mijail Malishev

Nacido en Rusia, es doctor en filosofía por la Universidad Estatal de los Montes Urales. De 1969 hasta 1992 trabajó como catedrático en la misma universidad. De 1976 a 1978 y 1982 a 1983 fue profesor asesor en las Universidades de la Habana y Santiago de Cuba. En 1988-1989 estuvo como investigador invitado en el Centro de Coordinación y Difusión de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. De 1992 a la fecha es profesor de la Facultad de Humanidades de la UAEM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y de la Academia de las Ciencias de Moscú.
Tiene alrededor de ciento setenta publicaciones entre libros, traducciones, artículos y ensayos. En México ha publicado Amor, culpa y muerte: dimensiones vivenciales (1996); Antología de la filosofía política (1997); En busca de la dignidad y el sentido de la vida (2002) y Ensayos sobre la historia de la filosofía rusa (2002), entre otros.