EL CIUDADANO DEMOCRÁTICO
Reflexiones para una educación intercultural
- Materia:
- Filosofía
- ISBN:
- 978-84-92751-42-6
- EAN:
- 9788492751426
- Tamaño:
- 17 x 23 cms
- Páginas:
- 466
- Publicación:
- 29/11/2009
- P.V.P.:
- 24.50 €
- P.V.P. sin iva:
- 23.56 €
Prólogo de Adela Cortina.
Construir una sociedad intercultural no es tarea fácil. En esta labor la educación debe tener por meta crear una comunidad de personas que desarrollen el pensamiento crítico, que busquen la verdad más allá de las barreras de clase, género y nacionalidad, que respeten la diversidad y la humanidad de los otros. Frente a la educación entendida como un simple “conformar”, en el sentido de “reproducir” el orden social y cultural –a menudo también el político–, que acoge los saberes de un modo acrítico y tendencialmente dogmático, se impone en la actualidad un examen crítico de estas nociones orientado a la elaboración de un saber crítico-radical ligado al sujeto y sus necesidades, a la trans-formación social, a una cultura capaz de sustraerse, mediante la deliberación y la elección, al dominio social y de pensar y querer prefigurar nuevos órdenes subjetivos, culturales, sociales y también políticos. En este libro encontrará el lector algunas claves éticas que sirven de orientación para el ejercicio de la interculturalidad y para ir configurando ciudadanos democráticos y solidarios, responsables de su comunidad y abiertos a una ciudadanía cosmopolita.
Francisco Arenas-Dolz (Valencia, 1978) es Profesor Titular acreditado de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València; Cofundador y Director del Laboratorio de la Sociedad del Conocimiento (LSC). Ha centrado su investigación y docencia en el ámbito de la teoría de la comunicación, la retórica y la hermenéutica. Interesado por temas relacionados con la educación cívica y la participación ciudadana, su área de estudios se mueve en la intersección de la tecnología, las redes sociales, las políticas públicas y la sociedad. Cursó estudios de Licenciatura, Máster y Doctorado en Filología clásica, Filosofía y Teología en la Universitat de València y en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universitat de València, realizó un segundo Doctorado en la Universidad de Bolonia, como becario del Real Colegio de España. Profesor visitante en diversas universidades europeas y latinoamericanas, ha ampliado estudios en la Universidad Alberto-Ludoviciana en Friburgo de Brisgovia, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Autor de numerosas monografías, capítulos de libros y artículos publicados en revistas indexadas. Entre sus publicaciones cabe recordar Hacia una hermenéutica analógico-crítica (2003), Hermenéutica de la encrucijada (2008), Diez palabras clave en hermenéutica filosófica (coeditor, 2006), Nietzsche y la hermenéutica (coeditor, 2007), El mito del Uno (coeditor, 2008), Politeísmo y encuentro con el Islam (coeditor, 2008), El ciudadano democrático (coeditor, 2009), El otro y el símbolo (coeditor, 2009) y Márgenes de la interpretación (coeditor, 2012). Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación financiados por el Gobierno español y la Comisión Europea. Asimismo, es revisor y miembro de los consejos editoriales de varias revistas, y ha sido miembro de los comités científicos y organizadores de varios congresos.
Daniela Gallegos Salazar (Mérida, Venezuela, 1975) es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Es miembro del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia y del Grupo Iberoamericano de Ética y Filosofía Política de la misma Universidad. Es doctoranda en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Educación. Participa en dos proyectos de investigación en los que la inmigración y la integración intercultural ocupan el centro de la reflexión. En la actualidad es técnico de proyectos en la Asociación de Venezolanos en Valencia, donde participa en el desarrollo del Proyecto Encuentro, realizando tareas de sensibilización y educación en la ciudadanía intercultural. Entre sus artículos publicados se pueden mencionar: “El papel de la educación en la forja de la ciudadanía democrática” (2006), “La Crisis del Ideal Ilustrado y el Nuevo Rol de la Filosofía en su Relación con las Ciencias Humanas. La apuesta de Karl Otto Apel por un principio de complementariedad entre la hermenéutica y la filosofía ilustrada” (2006), “Cooperación para el desarrollo en la educación democrática” (2006).