CONTROL DE LOS MEDIOS, CONTROL DEL HOMBRE. Medios masivos y formación psicosocial
- Materia:
- Comunicación
- ISBN:
- 970-722-369-3
- EAN:
- 9707223693
- Tamaño:
- Páginas:
- 350
- Publicación:
- 31/12/1984
- P.V.P.:
- 16.00 €
- P.V.P. sin iva:
- 15.38 €
En este libro se presenta una visión original y muy poco estudiada acerca de uno de los papeles centrales y más importantes de los medios masivos de difunción: su aportación al proceso de constitución del sujeto psicosocial, o sea del modelo de Hombre Necesario que cada marco histórico requiere para el mantenimiento y reproducción de sus estructuras sociales. Aportación cada vez mayor ante el incesante crecimiento y desarrollo de unos medios que hoy pueden ser considerados como las intancias ideológicas hegemónicas de nuestro tiempo.
Con un enfoque transdisciplinario se estudia a los medios partiéndose de su realidad social, política y económica, para luego analizar - dese un marco teórico psicoanalítico con fuerte perspectiva social cómo se cumple lo indicado a través de la internalización de los flujos mediáticos en el psiquismo de los receptores.
Esta 3°edición es una versión actualizada respecto a las anteriores, e incluye tres nuevos textos: uno sobre algunos aportes psicoanalíticos para el estudio de los procesos de recepción, con base en el uso por los medios de las necesidades de placer y deseo de los sujetos y lo que se ofrece para su "satisfacción"; un segundo con una visión crítica de los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos; y un tercero buscando respuestas al interrogante acerca de si se tiende hacia una globalización subjetiva como consecuencia de la economía.
Con un enfoque transdisciplinario se estudia a los medios partiéndose de su realidad social, política y económica, para luego analizar - dese un marco teórico psicoanalítico con fuerte perspectiva social cómo se cumple lo indicado a través de la internalización de los flujos mediáticos en el psiquismo de los receptores.
Esta 3°edición es una versión actualizada respecto a las anteriores, e incluye tres nuevos textos: uno sobre algunos aportes psicoanalíticos para el estudio de los procesos de recepción, con base en el uso por los medios de las necesidades de placer y deseo de los sujetos y lo que se ofrece para su "satisfacción"; un segundo con una visión crítica de los estudios e investigaciones en comunicación en nuestros tiempos neoliberales y posmodernos; y un tercero buscando respuestas al interrogante acerca de si se tiende hacia una globalización subjetiva como consecuencia de la economía.
Comunicador e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Codirector de la revista Subjetividad y Cultura. Psicólogo, Maestro en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Estudios Latinoamericanos.