CANADÁ UN ESTADO POSMODERNO
- Materia:
- Economía
- ISBN:
- 968-856-791-4
- EAN:
- 9688567914
- Tamaño:
- 17 x 23 cm.
- Páginas:
- 578
- Publicación:
- 31/12/1999
- P.V.P.:
- 27.00 €
- P.V.P. sin iva:
- 25.96 €
El imaginario colectivo de los canadienses tuvo que enfrentar una serie de problemas adicionales a la hora de querer lograr una imagen de sí mismos. A estas imágenes iniciales de Canadá como un continente extraño y salvaje pronto se sumaron otras relacionadas con una visión de Canadá como parte del Imperio Británico y de Francia, o como parte de América del Norte, que entorpecieron aun más todo el proceso de definición de una identidad propia, la cual no sólo podría resolverse en la medida en que los canadienses explorasen a fondo el mundo que los rodea para saber cuál es el lugar que ocupan.
En el caso de la relación mexicano-canadiense, México no representa una amenaza para Canadá y lo mismo podría decirse en sentido inverso; entre ambos países, la presencia de los Estados Unidos ha producido una situación de virtual opacidad que, desde luego, afectó el mutuo interés de los vecinos del vecino hasta la década de los años setenta.
Después de la Revolución Tranquila, la entronización del adjetivo quebequense, derivado del nombre de la provincia de Quebec, parecía consagrar, sobre todo en el terreno de la cultura, la especificidad de una sociedad que a lo largo de su historia había buscado construir un perfil identitario voluntariamente diferente a los demás.
Durante la Guerra Fría "multilaterismo" significó la estrategia de la participación activa de Canadá, en organismos intergubernamentales para balancear su asimétrica dependencia de Estados Unidos. Los canadienses y los estadounidenses pueden compartir cada vez más un mercado, pero no viven de una economía única.
El status de "potencia media" no sólo significa un relativo rango en el sistema internacional que coloca a Canadá "en medio" de algún lugar. Potencia media también implica un estilo particular de política exterior. Una potencia media es un Estado cuyos líderes consideran que no puede actuar de manera efectiva solo, pero que puede ser capaz de tener en impacto sistémico en un grupo pequeño o a través de una institución internacional.
Destacada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María Teresa Gutiérrez-Haces se desempeña en el Instituto de Investigaciones Económicas como investigadora titular C de tiempo completo definitiva.
Cursó la licenciatura en historia, generación 1968-1971, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se especializó (1973-1974), desde la perspectiva socio-económica, en el estudio de los países en desarrollo en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Plenamente interesada en la economía política internacional, entró a realizar los estudios de maestría (1974-1976) acerca de la promoción del desarrollo económico, orientados hacia la planificación económica en la Universidad de Amberes, también en Bélgica.