Investigadora Titular del Sistema Nacional de Investigadores de México y doctora en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM). Es maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son: la situación de las mujeres rurales e indígenas en el altiplano de México, las mujeres rurales, la ritualidad católica y las identidades de género, cuerpo y sexualidad.
Sus últimas publicaciones son:
La Corriente de la Vida. Salud reproductiva con enfoque de género. Elaboración de contenidos en coautoría con Domitila Ávila López. Instituto Estatal para la Educación de los Adultos. Puebla, México, 2002.
“Pacto de sangre/controversias en torno a los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez”, en coautoría con Patricia Ravelo Blancas. Feminicidio, Justicia y Derecho. México. Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la república mexicana y a la procuración de justicia vinculada. H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados LIX Legislatura. 2005. pp. 173-186.
“Consanguíneos y Afines. El Conocimiento y el Manejo Femeninos de las Redes de Parentesco en la Tlaxcala Rural”, en David Robichaux (compilador): Ffamilia y Parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas. México. Universidad Iberoamericana. 2005. pp. 439-459. Isbn 968-859-573-x