Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1988), y licenciado en Derecho por la U.N.E.D. (1996). Doctor en Filosofía Moral y Política por la Universidad Nacional a Distancia (2005), con la tesis que sirve de base para este libro. Su trabajo de investigación se reparte en torno a tres líneas básicas. En primer lugar, el estudio del liberalismo político contemporáneo, especialmente en su discusión con los comunitaristas y los defensores del multiculturalismo. En segundo lugar, la elaboración de una concepción del Estado de Derecho como ideal político, siguiendo en este caso la crítica de Ronald Dworkin a la teoría analítica del Derecho. Por último, el estudio de la idea de la razón pública de Rawls y Dworkin en comparación con los autores de la democracia deliberativa.
Ha publicado numerosos artículos en revistas como Isegoría, Sistema, Doxa o Daimon, así como en varios volúmenes colectivos; editor del monográfico Democracia, deliberación y diferencia, Cuaderno Gris, n. 9 (2007).
Es profesor agregado de bachillerato desde 1990, miembro investigador del Grupo de Investigación Derecho y Justicia (Universidad Carlos III de Madrid) y del Grupo de Investigación Theoria. Proyecto crítico de Ciencias Sociales (Universidad Complutense de Madrid), así como miembro fundador de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política.