Investigadora mexicana. Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Su principal línea de investigación es la formación de profesores.
Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destaca:
CHEHAYBAR Y KURI, Edith (coautor) (2005), “Lo real y lo deseable de la educación superior para la formación profesional (equidad, pertinencia y calidad)”, en Memoria Electrónica del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, COMIE, ANUIES, UNAM-CESU, DIE-CINVESTAV, Universidad Iberoamericana, SEP, IPN.
CHEHAYBAR y KURI, Edith y Rocío Amador Bautista (co-coordinadora y coautora) (2003), Procesos y prácticas de la formación universitaria, México, CESU-UNAM, (Pensamiento Universitario No. 93).
CHEHAYBAR y KURI, Edith (2002), Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. México: CESU-UNAM/Plaza y Valdés. 2da. Reimpresión de su segunda edición.
CHEHAYBAR y KURI, Edith (coautora y coordinadora) (1999), Hacia el Futuro de la Formación Docente en Educación Superior. Estudio Comparativo y Prospectivo. México, CESU-UNAM /Plaza y Valdés, 259 pp.