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Alemania y el mundo clásico

Gustavo Cataldo Sanguinetti, Universidad Andrés Bello. BYZANTION NEA HELLÁS Nº 35 - 2016: 365 / 387

De la reseña:

Hay pues una paradoja central que recorre la totalidad de los textos que recupera Salvador Mas y respecto de la cual Nietzsche tuvo una conciencia lúcida. En torno a esta paradoja central Nietzsche llega a afirmar una auténtica “antinomia de la filología”: “En Nosotros los filólogos – comenta Salvador Mas – llega a hablar de una ‘antinomia de la filología’; en la Enciclopedia recomienda no olvidar nunca distinción entre lo que realmente fue la Antigüedad y nuestra concepción de ella, o sea, tomar conciencia de esa ‘idealización’ que es el clasicismo heleno céntrico. Esto es, en el fondo, lo único que podemos saber, no la Grecia real, sino el proceso contínuo de su idealización: la Grecia clásica-ideal solo lo es para el sujeto moderno. La filología es en sí misma paradójica, está atrapada en su propio circulo vicioso”. En este mismo sentido es que Nietzsche llega incluso a interpretar la filología clásica como una tarea ‘’quijotesca”: “La veneración por la Antigüedad clásica (…) es un ejemplo grandioso de quijotismo: y algo así es la filología en el mejor de los casos (…). Poco a poco toda Grecia se ha convertido en objeto de don Quijote. Pero no puede comprenderse nuestro mundo moderno si no se reconoce la influencia de lo puramente fantástico”. Sea como sea que se ponderen estas reflexiones de Nietzsche,lo cierto es que seguramente en esta travesía nunca se llega a Ítaca, sino a una Alemania vista en el espejo de Grecia o una Alemania enajenada en el mundo helénico. Pero si este es el estatuto de lo “clásico” y su más peculiar paradoja, entonces lo es simplemente porque resulta ineludible para el hombre que el pasado sea mediado por el presente y el futuro. La paradoja hermenéutica de lo “clásico” es, finalmente, la paradoja de la temporalidad humana: no poder acceder nunca al pasado si no es desde un presente que permanentemente se futuriza. Es a esta travesía del tiempo humano a la que nos invita el sugestivo y provechoso el libro de Salvador Mas.

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