Actualidad

Un recorrido histórico por el pensamiento antitaurino en España

La tesis doctoral de Juan Ignacio Codina Segovia investiga las aportaciones de multitud de autores que se han posicionado contra la tauromaquia desde el siglo XIII hasta nuestros días 

La tauromaquia es un espectáculo público que históricamente ha contado en España con destacados detractores. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de las personalidades que a lo largo de los siglos han expresado razonamientos contrarios a las corridas de toros, el pensamiento antitaurino español apenas ha sido objeto de estudios. Esto resulta muy llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que personajes como Quevedo, Juan de Mariana, Gabriel Alonso de Herrera, Jovellanos, José María Blanco White, José Cadalso, Unamuno, Larra, Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Blasco Ibáñez, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Francesc Pi i Margall, Modesto Lafuente, Joaquín Costa, Clarín, Azorín, Antonio Machado, Emilio Castelar, Francisco Silvela o Miquel dels Sants Oliver, entre muchos otros, escribieron en algún momento de su vida contra la tauromaquia.

La tesis doctoral de Juan Ignacio Codina Segovia, defendida en la Universidad de las Illes Balears, recorre históricamente la evolución del pensamiento antitaurino en España, dándole forma hasta llegar a nuestros días. Para ello se han compilado, analizado e interrelacionado la mayor cantidad posible de aquellos autores que, a través de su obra, se han posicionado en contra de las diversiones taurinas. Las conclusiones serán próximamente recogidas en un libro publicado por Plaza y Valdés Editores.

El primer atisbo de pensamiento contrario a la tauromaquia lo hallamos ya en el siglo XIII, cuando Alfonso X El Sabio, en sus Leyes de Partida, califica a los toreros como infames. Desde aquel momento se han sucedido en España, siglo tras siglo, generación tras generación, opiniones contrarias a las corridas de toros. Desde absolutistas hasta liberales; desde jesuitas hasta reconocidos ateos; desde destacados militares monárquicos hasta importantes republicanos de izquierdas; desde grandes ilustrados hasta no menos relevantes escritores, pasando por Santos de la Iglesia católica y Papas, todos ellos, y muchos otros más, han coincidido mayoritariamente en denunciar las corridas de toros, señalándolas como un acto brutal y salvaje que debe ser erradicado por el bien de España. Asimismo, la condena del maltrato animal ha sido eje histórico del pensamiento antitaurino ya desde el siglo XVI, censurando que en estos entretenimientos se martirice por mero divertimento a un ser pacífico y herbívoro como el toro.

Cada vez que en España se ha debatido públicamente acerca de una necesaria regeneración de las costumbres en beneficio de la patria, la tauromaquia ha sido señalada como una rémora que debe ser desterrada en nombre del progreso, de la educación y de la cultura. Esta cuestión sigue vigente hoy en día. Lejos de poder ser considerado como una simple moda pasajera, el pensamiento antitaurino se ha mantenido prácticamente invariable en España a lo largo de los siglos. De hecho, en la actualidad el asunto no sólo no ha perdido interés, sino que está muy presente en la sociedad española. Con esta investigación, el autor pretende evitar que el pensamiento antitaurino caiga relegado al olvido.


FUENTE: Diari UIB https://diari.uib.es/Seccions/Recerca-i-transferencia/Tesis-doctorals/Arxiu/Un-recorrido-historico-por-el-pensamiento.cid556166

Próxima presentación: