Actualidad

Fraudebook en Puerto de Ideas

Vicente Serrano presentará su exitoso libro Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas en uno de los mayores eventos culturales del año en Latinoamérica: el VI Festival Puerto de Ideas Valparaíso. Su conferencia llevará por título "Fraudebook y el capitalismo afectivo".

Pocas veces un ensayo de reflexiones filosóficas ha tenido tanto eco a ambos lados del océano. ¿Cuál ha sido la clave de ese éxito? Analizar un fenómeno social que interesa a todo el mundo: Facebook. Usuarios y no usuarios, jóvenes y mayores, amantes de la tecnología y detractores, expertos en comunicación y aficionados... todos encuentran en Fraudebook un tema de interés que posiblemente representa como pocos el cambio social que estamos viviendo.  

El número de usuarios de Facebook supera al de los fieles de cualquier religión sobre el planeta y es seguramente el mayor fenómeno de masas de la historia. Transcurrida más de una década desde su masificación, resulta posible y necesaria una reflexión crítica y serena sobre lo que es y lo que hace esta red social con nuestras vidas. ¿Qué significa la amistad en Facebook? ¿Cómo y por qué Facebook construye nuestra biografía? ¿Es Facebook realmente gratis, como se afirma, o más bien estamos ante una nueva forma productiva? ¿Amplía nuestra libertad o más bien gestiona y estructura nuestras vidas? ¿Qué relación tiene Facebook con las ideologías? ¿Estamos ante una nueva mutación del capitalismo que ha conquistado finalmente la vida afectiva? Vicente Serrano se introduce en las grandes interrogantes que trae consigo este fenómeno.

El acto tendrá lugar el sábado 12 de noviembre a las 12:30 horas en el Centro de Extensión Duoc UC. Más información 

-¿Dónde comprar ejemplares en Valparaíso? La librería Metales Pesados ya tiene ejemplares a la venta. Puedes encontrarlos en: Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre. Tel. 32 2254624 y valparaiso@metalespesados.cl

-¿Hay ejemplares disponibles en otras partes de Chile? Sí, a través de la librería/distribuidora Clepsidra: Tel 225 57 06 y libreria@clepsidra.cl 

¿Qué es el Festival Puerto de Ideas?

Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica.

Busca contribuir a la formación de audiencias y por eso el festival aborda una variedad de contenidos y disciplinas que son pensados para quienes no tendrían comúnmente contacto con ellos.

Uno de los desafíos ha sido contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país desarrollando el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia de Antofagasta, que permitan una activación de la agenda cultural.

Puerto de Ideas está compuesta por un Directorio y cuenta con la colaboración de un Consejo Asesor para el Festival de Valparaíso y un Consejo Asesor Científico para el Festival de Antofagasta. Dichos consejos están compuestos por un conjunto de líderes de opinión y expertos quienes salvaguardan la pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos que año a año serán abordados en ambos Festivales.

La Fundación está acogida a la Ley de Donaciones Culturales que permite que presentadores y auspiciadores puedan contribuir con el proyecto. Al mismo tiempo los colaboradores, patrocinadores, media partners, embajadas y organismos nacionales e internacionales hacen posible el Festival.

Desde 2015 cuenta con un área de Extensión y Vinculación con el medio, que se enfoca en el desarrollo de experiencias significativas para niños, jóvenes y estudiantes de las regiones de Antofagasta y Valparaíso quienes conocen de cerca a los invitados al Festival.

Las actividades buscan contribuir a la formación de nuevas audiencias con escaso acceso a actividades culturales, y si bien pueden variar según el contexto regional y el enfoque del Festival, el trabajo se focaliza en localidades aisladas, instituciones públicas, tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad. Los invitados se trasladan días antes y previos al Festival para entrar en el aula y despertar el interés por el conocimiento a través de conversaciones, debates, exposiciones, clases magistrales, talleres y muchos otros.

Puerto de Ideas también contempla actividades de retribución cultural desarrollando actividades gratuitas entre las que se encuentran las conferencias de inauguración, la programación infanto – juvenil, las exposiciones de arte, las muestras interactivas y todas las actividades que se desarrollan desde el área de extensión.

Se promueve el trabajo en red con instituciones y actores locales para posibilitar una gestión sostenible en el tiempo y contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades de los socios estratégicos.

fraudebook en puerto de ideas

 

Autores relacionados