UNA REPÚBLICA DE LECTORES

DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN DE LA OBRA DE JUAN LUIS VIVES

Materia:
Historia
ISBN:
9789707226739
EAN:
9789707226739
Tamaño:
17 x 23 cms
Páginas:
520
Publicación:
P.V.P.:
26.00 €
P.V.P. sin iva:
25.00 €

Durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, el humanista valenciano Juan Luis Vives fue uno de los autores más editados y reconocidos de la república de las letras, al lado de personalidades como Erasmo y Budé. Sus lectores lo consideraron un autor meritorio por la calidad de sus escritos, a la vez que miembro sobresaliente de un peculiar grupo de sabios, dedicados al cultivo de las letras humanas y divinas. Con el tiempo, Vives pasó a ser desdeñado u olvidado.
Este libro, dividido en dos partes, ilustra, en una visión de conjunto, el vasto panorama de la difusión de la obra de Vives en el siglo XVI dentro de esa comunidad sin fronteras fijas que se denomina república de las letras, y reflexiona acerca de las modalidades de la recepción de sus escritos en el seno de aquel colectivo de lectores.

ENRIQUE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Enrique González González, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la UNAM, se interesa en dos líneas principales de estudio, la historia de las universidades y la historia del humanismo; en concreto, se ocupa de la figura de Luis Vives.

Obtiene, sistematiza, analiza e interpreta información que encuentra en Europa, Sudamérica y México sobre ese humanista valenciano. Le interesa conocer y dar significado a su influencia (se hicieron más de mil ediciones de sus obras, sólo en el siglo XVI). Tomás Moro, en una carta dirigida a Erasmo de Rotterdam, decía que él ya había expresado lo que Vives casi con las mismas palabras, pero que le daba miedo decirlo públicamente. Vives fue, entonces, un hombre sensible, receptivo que supo dar orden y divulgar las ideas que estaban en el aire.

En 1992 montó la exposición bibliográfica Vives, edicions princeps, inaugurada por los reyes de España y organizada por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia, donde González obtuvo su doctorado en 1991. Con su colega Víctor Gutiérrez ha buceado en la información de bibliotecas europeas, estadunidenses y sudamericanas para reconstruir la influencia de Vives en su tiempo: hay que ir a las impresiones y las reimpresiones hasta llegar al origen de la publicación y, al mismo tiempo, construir una ruta de comentarios y omisiones en lo existente para inferir y obtener conclusiones. Es como un rompecabezas, con piezas centenarias, dispersas en el mundo. Y hay que completarlo.

Acaba de ser nombrado asesor científico del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, en la Universidad de Salamanca. De su línea de investigación sobre las universidades dice: Estudio sobre todo la época moderna (a partir del descubrimiento de América, hasta la Revolución Francesa o la independencia de las colonias americanas), tanto en las universidades europeas como en las americanas, porque unas no se entienden sin las otras. Las universidades procuraban un control del saber y las certificaciones, con el fin de que sirviesen a sus miembros para ascender por la escala social.