UN UNIVERSO POR DESCUBRIR

GÉNERO Y ASTRONOMÍA EN ESPAÑA

Materia:
Género
ISBN:
978-84-96780-88-0
EAN:
9788496780880
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
308
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €
Prólogo de Rafael Rodrigo, Presidente del CSIC

La astronomía en España ha experimentado un auge espectacular en las últimas décadas, como muestra, por ejemplo, la construcción del Gran Telescopio de Canarias (GTC), la incorporación de España al Observatorio Europeo Austral (ESO) o la cantidad y calidad de publicaciones sobre la materia, que asigna a nuestro país la octava posición del mundo en investigación. ¿Ocupan las astrónomas españolas un lugar acorde a ese progreso? ¿Han aumentado en cantidad y estatus de manera similar a lo sucedido en otras áreas científicas? Este trabajo presenta el primer estudio cuantitativo y cualitativo de la situación de las mujeres en el área de Astronomía y Astrofísica. Tras un breve recorrido por la historia de la astronomía en España y por el de las mujeres en esta disciplina, se ofrecen datos estadísticos de las instituciones implicadas y se da la palabra a las y los protagonistas, para oír, de viva voz, sus deseos, necesidades, valores e intereses. Historias que no por repetidas resultan menos singulares y que, sin duda, había que descubrir.

Eulalia Pérez Sedeño

Eulalia Pérez Sedeño es Profesora de Investigación en el Departamento de Ciencia, Tecnología, Sociedad del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora e investigadora en diversas universidades europeas y ameircanas y ha publicado y editado diversos libros y artículos, como El rumor de las estrellas (1986), Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos (2001), Ciencia, tecnología y valores desde una perspectiva de género (2005), Igualdad y equidad en ciencia y tecnología: el caso iberoamericano (Arbor, 2008) y, en Plaza y Valdés, Un universo por descubrir. Género y Astronomía en España (2010). Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre ciencia, tecnología y género e historia y filosofía de la ciencia.

Adriana Kiczkowski

Adriana Kiczkowski (Córdoba, Argentina, 1962) ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la investigación social en temas relacionados con la formación profesional, la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad o la problemática de la población inmigrante. En los últimos años ha dedicado especial atención a los estudios de género y ha participado en diversos proyectos de investigación sobre las mujeres en la ciencia. Licenciada en Filología Inglesa ha traducido obras de Jon Elster y La lógica de las ciencias morales de John Stuart Mill.