UN REVOLUCIONARIO CUBANO PESCANDO RECUERDOS

ENRIQUE OLTUSKI

Materia:
Política
ISBN:
9789707227309
EAN:
9789707227309
Tamaño:
13.5 X 20.5
Páginas:
192
Publicación:
P.V.P.:
11.00 €
P.V.P. sin iva:
10.58 €
Este libro de relatos es un resumen de anécdotas, testimonios y reflexiones, contados de una manera singular por un hombre que ha participado en hechos trascendentales de una gesta que asombró al mundo: la revolución cubana.
En el curso de una pesquería, leit motiv de las narraciones, el protagonista nos lleva de la mano a conocer parte de una vida en la que se combinan momentos amargos, junto a otros de inestimable valor humano, experiencias que lo hacen acreedor de un lugar en la historia nacional de Cuba.
Forman parte de estas reflexiones afectivas, su familia, los testimonios sobre Camilo, el Che -con el cual trabajó cinco años-, Fidel, una mujer que amó, un domingo en la playa, sus recuerdos como ministro, unas tumbas en la Vía Blanca; en fin, su experiencia vital, rica en vivencias, emotivas unas veces, en ocasiones polémicas, descarnadas otras, siempre honestas.

ENRIQUE OLTUSKI

Durante la Revolución cubana Enrique Oltuski era el responsable del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas (actual Villa Clara). En ese carácter confrontó con el Che Guevara cuando éste llegó con las columnas guerrilleras en octubre de 1958 con el fin de controlar la región. Sin embargo luego ambos se volverían amigos personales y Oltuski trabajaría a las órdenes de Guevara por cinco años.

Oltuski era un clásico representante de lo que se llamaba "el llano", por oposición a "la sierra", dentro del Movimiento 26 de Julio, es decir del sector menos radical, de tendencia anticomunista y más comprometido con el objetivo de derrocar a Fulgencio Batista y establecer una democracia liberal.

Después del triunfo de la revolución fue uno de los tres ministros del Movimiento 26 de Julio que estuvieron presentes en el primer gabinete, bajo la presidencia de Manuel Urrutia Lleó. En su caso asumió como Ministro de Comunicaciones. Luego fue designado Vicepresidente de la Junta Central de Planificación, donde se desempeñó por cinco años a las órdenes de Ernesto Guevara.

Actualmente (2007) es Viceministro de la Industria de la Pesca.