ROUSSEAU Y SUS ENSOÑACIONES

Ensoñaciones de un paseante solitario y otros escritores autobiográficos

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-83-9
EAN:
9788416032839
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
236
Publicación:
P.V.P.:
15.50 €
P.V.P. sin iva:
14.90 €

Rousseau parte de la premisa «siento, luego existo» como principal axioma de su reflexión filosófica, lo que supone un auténtico giro copernicano respecto del célebre «pienso, luego existo» cartesiano. El auténtico inicio de nuestra modernidad lo marcaría más bien Rousseau, al señalar algo que ahora nos puede parecer obvio, cual es el maridaje de nuestra razón y nuestros sentimientos o emociones. Jean-Jacques Rousseau es uno de esos pocos clásicos del pensamiento que se hallan en el trasfondo de nuestros arquetipos e imaginarios colectivos más comunes y de ahí que convenga revisitarlo para conocernos mejor. Para estudiar al ser humano se tomó a sí mismo como principal objeto de estudio, demostrando ser un consumado maestro en el arte de la introspección, y por eso no es extraño que una significativa parte de su obra sean textos autobiográficos como Las ensoñaciones de un paseante solitario, presentado aquí por el autor de Rousseau: Y la política hizo al hombre (tal como es). Estamos ante un pensador cuya herencia se disputarán, simultáneamente, el racionalismo y los románticos. Conocer a Rousseau significa, por lo tanto, transitar por las encrucijadas de los albores de nuestra modernidad, lo cual nos permite deambular mejor por los intrincados laberintos de nuestro fuero interno, gracias a su cartografía de nuestra conciencia moral y civil.

En esta cuidada edición comentada de Roberto R. Aramayo (filósofo y traductor, científico titular del CSIC), podemos disfrutar de una completa recopilación de ensayos escritos por Rousseau, uno de los filósofos y pensadores más importantes e influyentes de todos los tiempos. Las famosas Ensoñaciones de un paseante solitario se publican por primera vez acompañadas de numerosos textos personales e íntimos del autor, lo que hace de esta obra una recopilación inédita llena de sorpresas tales como Bosquejos de las Ensoñaciones (Anotaciones en unos naipes); Mi retrato; Fragmento autobiográfico; Preámbulo inédito de las Confesiones (Manuscrito de Neuchâtel).

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), que gustaba de firmar sus obras como «el ciudadano de Ginebra», es uno de los representantes más emblemáticos e influyentes de la Ilustración europea. Su Contrato social fue muy apreciado por los artífices de la Revolución Francesa y desde su publicación es uno de los textos más debatidos por los politólogos, además de tener una influencia decisiva en el pensamiento de Kant. En su Discurso sobre las ciencias y las artes Rousseau advirtió que los progresos de la tecnología no tenían por qué asociarse necesariamente con un perfeccionamiento de nuestra moralidad o una mejora de nuestras costumbres, mientras que el tema abordado por su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres tiene por desgracia una inusitada actualidad, al igual que su Economía política, publicado originalmente en la Enciclopedia de Diderot. También escribió una novela de gran éxito en su época, Julia, o la nueva Eloísa, así como un influyente tratado pedagógico, Emilio o de la educación. Aquí se presenta el último de sus escritos, Ensoñaciones de un paseante solitario, es decir, el relato autobiográfico que complementa sus célebres Confesiones. La editorial Plaza y Valdés también ha publicado sus Cartas morales y otra correspondencia filosófica.

Roberto R. Aramayo

Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de la revista Isegoría, editor principal de la revista electrónica Con-Textos Kantianos y director de las Colecciones Diálogos con Clásicos europeosTheoria cum praxi Ciencia, Moral y Sociedad (Plaza y Valdés). Como historiador de las ideas morales, aparte de sus libros, artículos y colaboraciones en volúmenes colectivos, ha publicado asimismo diversas introducciones a sus ediciones críticas, habiendo traducido al español a Federico el Grande, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Schopenhauer y Cassirer.