POR AMOR DE MATERIA

Ensayos sobre María Zambrano. Un entramado a cuatro manos

Colección:
Calíope
Materia:
Género
ISBN:
978-84-16032-60-0
EAN:
9788416032600
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
134
Publicación:
P.V.P.:
10.00 €
P.V.P. sin iva:
9.62 €

Los ensayos que componen este volumen siguen el motivo de la materia en las múltiples modulaciones que asume en la obra de Zambrano: en el multiplicarse caleidoscópico de las perspectivas, en la composición musical del frasear, en la exploración experiencial de la reflexión. La materia, «sombra hermana», marca la calidad de la lengua zambraniana y la búsqueda filosófica de la razón poética, conquistada a través de contagios y contaminaciones con la oscuridad del sentir y la opacidad de la vida. Alimenta y sustenta, asimismo, la reflexión sobre el ser humano: desde la criatura en su ser naciente hasta la persona, quintaesencia de la libertad encarnada que apura, en el transcurrir de toda una existencia, el misterio único de tal nacimiento y de su propia vocación en el mundo.

Aparición en medios:
Reseña en El vuelo de la lechuza

Pina de Luca

Maria Giuseppina de Luca es catedrática de Estética en la Universidad de Salerno, miembro del Comité Científico de la revista Estetica y codirectora de la colección Estetica/spettacolo/Beni Culturali de la editorial Guerini e Associati. Es, además, subdirectora del Departamento de Ciencias del Patrimonio Cultural y del laboratorio «Filosofia e Linguaggi dell’immagine» de la Universidad de Salerno. Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar la reciente edición del epistolario entre Cvetaeva y Rilke: Marina Cvetaeva e Rainer Maria Rilke Lettere, Milán, SE, 2010; el volumen L’immagine i sensi, editado por P. De Luca y F. Fimiani, Milán, Mimesis, 2008. De María Zambrano ha traducido y editado el volumen Filosofia e poesia (Boloña, Pendragon, 1998), y ha escrito numerosos ensayos, entre los que destacan la monografía Il logos sensibile di María Zambrano (Cosenza, Rubbettino, 2004) y los artículos: «Nel segno del bianco. Filosofia e pittura in María Zambrano», Il Pensiero. Vol. 1, pp. 71-89, 2004; «Giustizia caritativa e pietà. Su Maria Zambrano», Filosofia dell’arte, Vol. 2, pp. 57-75; «Elogio dell’esiguo. Maria Zambrano e il disegno», en: Annali. Fondazione europea del disegno, Genova, Il Melangolo, pp. 157-173.

Elena Laurenzi

Elena Laurenci es investigadora en la Universidad del Salento (Lecce, Italia) y profesora contratada en la Universidad de Barcelona (UB). Es autora de numerosos ensayos entre los cuales destacan «El saber del alma (María Zambrano y José Ortega y Gasset)» (2004); «Si cae España»: María Zambrano y la guerra» (2006), «La responsabilidad de los escritores. Elsa Morante lectora de Simone Weil» (2011), «Para una filosofía de la persona. Un diálogo a distancia entre Iris Murdoch, Simone Weil e María Zambrano», este último incluido en el monográfico sobre Iris Murdoch que ha editado junto con Àngela Lorena Fuster (Daimon, 60, 2013). De María Zambrano ha traducido al italiano y ha editado las obras: De l’aurora, Las palabras del regreso, el inédito Dante espejo humano y el epistolario con Elena Croce (A presto, dunque, e a sempre, Milano, Archinto, 2015). También sobre María Zambrano ha publicado el volumen Nacer por sí misma (Madrid, Horas y horas, 1994) y recientemente, en italiano, la monografía Sotto il segno dell’aurora. Studi su María Zambrano e Friedrich Nietzsche (Pisa, ETS, 2012).