POLÍTICA Y VERDAD

Colección:
Dilemata
Materia:
Política
ISBN:
978-84-15271-09-3
EAN:
9788415271093
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
230
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €
¿Cuál es la relación entre política y verdad? ¿Es la verdad la realización de la política o más bien su negación? ¿La política sólo puede aspirar a tener un contenido ético si persigue y proclama la verdad? ¿Si no existe tal cosa como la Verdad, la política es entonces una pura lucha egoísta por el poder? ¿O cabe pensar que la inexistencia de la Verdad es el requisito de la democracia, el pluralismo y el carácter creativo e imaginativo de la política?

Estas preguntas son las que guían las reflexiones de este libro sobre el complejo y largamente discutido vínculo entre política y verdad. A través de sus páginas, distintos autores muestran cómo ha sido pensado el problema de la verdad en la historia de la teoría política occidental y cómo puede ser pensado en la actualidad, recorriendo un camino que va de Platón a Derrida, pasando por Kant, Weber, Schmitt, Strauss, Arendt, Berlin y Habermas.

Javier Franzé

Javier Franzé es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política III. Su campo de investigación es la Teoría Política, dentro del cual se especializa en la historia del concepto de política, y en la relación entre política y ética derivada del vínculo entre política, violencia y poder. Actualmente trabaja sobre las implicaciones de una concepción simbólica de la violencia en el fenómeno político entendido como distinción entre la política y lo político. Sobre estos temas ha publicado ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt (Catarata, Madrid, 2004) y diversos artículos en revistas académicas.

Joaquín Abellán

Joaquín Abellán es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Dedicado básicamente a la historia de los conceptos políticos, ha realizado numerosas ediciones de textos clásicos de teoría política, incluyendo a Immanuel Kant y a Max Weber. Sobre este último ha publicado Poder y Política en Max Weber (2004) y ha editado Conceptos sociológicos fundamentales (2006), La Ética protestante y el «espíritu» capitalista (2006, 4.ª ed.), La política como profesión (2007), Sociología del poder (2009, 2.ª ed.), Escritos políticos (2008), La ciencia como profesión (2009), La «objetividad» del conocimiento en la ciencia social y en la política social (2009), y El sentido de «no hacer juicios de valor» en la Sociología y la Economía (2011).