PLATÓN Y LA POESÍA

Ion

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-84-0
EAN:
9788415271840
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
208
Publicación:
P.V.P.:
16.50 €
P.V.P. sin iva:
15.87 €

En el diálogo platónico "Ion", Sócrates niega que la actividad poética, tanto en su aspecto compositivo como en su aspecto rapsódico, constituya un conocimiento. Ajena a los principios que rigen el verdadero conocimiento —el principio de especialidad, según el cual a cada téchne le corresponde una y solo una función que le es propia en un solo dominio de objetos, y el principio de totalidad, según el cual la posesión de una determinada téchne supone el conocimiento experto sobre todos los casos posibles que puedan caer dentro del dominio de objetos del que se ocupa—, la actividad de poetas y rapsodas responde a la posesión de la inspiración divina (enthousiasmós), regalo de los dioses que, al tiempo que los convierte en seres divinos, los convierte también en seres ignorantes; y, en cuanto ignorantes, incapacitados para la labor educativa, que en una sociedad regida racionalmente debe corresponder a los filósofos. Sobre la naturaleza del supuesto conflicto entre la poesía y la filosofía, que Platón situara interesadamente en tiempos antiguos, no pocas claves se encuentran en el diálogo Ion, cuya brevedad contrasta con el gran interés que despertó entre comentaristas de la talla de Ficino, Bruno, Goethe, Schleiermacher o Nietzsche.

Apuntes sobre el libro Apéiron

Recomendación en la sección de novedades bibliográficas españolas en Filología Griega, Latina e Historia Antigua Tempvs

Javier Aguirre

Javier Aguirre (Zaragoza, 1959) es profesor de Filosofía Antigua y Filosofía Medieval en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor en EE. MM. y profesor invitado en varias universidades europeas y americanas. Ha publicado artículos en numerosas revistas académicas y culturales, y es autor de los libros Filosofo presokratikoak (junto a Felipe Juaristi, Klasikoak, 2004), La aporía en Aristóteles (Dykinson, 2007) Aristotelesen Metafisikari sarrera (Jakin, 2008) y Dialéctica y Filosofía primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles (PUZ, 2015). Ha cotraducido textos clásicos griegos a la lengua vasca, de entre los que destacan la Metafísica (Klasikoak, 1997) y la Etica a Nicómaco (Klasikoak, 2001) de Aristóteles. Ha participado en los trabajos colectivos Filosofía en un mundo global (Anthropos, 2007), Filosofiaren Historia (Elkar, 2008), Filosofía de la Innovación (Plaza y Valdés, 2009) y Filosofia eta poesia (Jakin, 2011), y ha coeditado los volúmenes Racionalidad, Visión, Imagen (Plaza y Valdés, 2009) y Diseñando el futuro. Reflexiones desde la Filosofía (Plaza y Valdés, 2011). Es miembro de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, de la sociedad helenística “Kairos kai logos” y del Rolde de Estudios Aragoneses, así como de los institutos de investigación ILCLI (UPV) y ONLENHER (UNED).

Platon

Platón (Atenas o Egina, ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.