NIHILISMO Y MODERNIDAD

Dialéctica de la antiilustración

Materia:
Filosofía
ISBN:
84-934395-3-3
EAN:
8493439533
Tamaño:
13.5 x 20.5 cms
Páginas:
265
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
El mérito principal de este libro es la audacia de la perspectiva escogida: la disyuntiva, por decirlo sumariamente, “entre Dios y la nada”. Fiel a ella, y elevándola a condición de eje hermenéutico, Vicente Serrano reconstruye los hitos fundamentales del proceso, atendiendo especialmente al propio Jacobi, pero también a los “grandes” del Idealismo Alemán, así como a Nietzsche, a Heidegger, a Michel Foucault, a las diversas teorizaciones “posmodernas” —o no— de los últimos tiempos. Es posible, en efecto, que haya más teología en la filosofía contemporánea, allí donde su presencia lo es bajo la forma de una abrasadora ausencia, que allí donde se ofrece a rostro abierto… ese es, en cualquier caso, el desafío hermenéutico de este trabajo memorable. Memorable también por su materialismo crítico de fondo.

Reseña y debate con el autor en OMNIBUS MOBILIBUS MOBILIOR

Vicente Serrano Marín

Ha desarrollado una considerable obra ensayística en la que destacan títulos como Nihilismo y modernidad. Dialéctica de la antiilustración (2005), Absoluto y conciencia. Una introducción a Schelling (2008), Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad (2010) —publicadas en Plaza y Valdés—, La revolución digital y la sociedad de la información, en colaboración con Guiomar Salvat (2011), Naturaleza muerta. La mirada estética y el laberinto moderno (2014) o El orden biopolítico (2016). En el año 2011 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con su obra La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, consagrándose así como una influyente voz actual en lengua española a ambos lados del Atlántico.
Vicente Serrano es licenciado en Derecho, licenciado y doctor en Filosofía y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Como especialista en filosofía clásica alemana ha editado y traducido al español a autores clásicos como Hegel, Fichte, Schelling o Nietzsche, entre otros, además de numerosos trabajos sobre filosofía moral y política. Profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde dirige el Instituto de Filosofía y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la actualidad es Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

Jacobo Muñoz

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Traductor especializado en filosofía alemana, ha participado en numerosos proyectos de investigación y es colaborador de diversos periódicos y publicaciones especializadas.