MUJERES EN EL HOLOCAUSTO

Fundamentos teóricos para un análisis de genero del holocausto.

Materia:
Género
ISBN:
970-722-278-6
EAN:
9789707222786
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
118
Publicación:
P.V.P.:
6.50 €
P.V.P. sin iva:
6.25 €
Comprar

Después de setenta años desde la Segunda Guerra Mundial, el tema de Holocausto sigue siendo una preocupación de muchos investigadores y público en general, y merece las reflexiones eruditas de investigadoras e investigadores de todos los ámbitos alrededor del mundo.
En el texto que aquí se presenta, las autoras examinan el Holocausto desde la perspectiva de las mujeres que lo padecieron a partir de sus testimonios directos. El cuadro que resulta de ello es estremecedor. Este es un estudio profundamente humano y tiene, además, una doble finalidad: examinar sistemáticamente cuál fue la significación del género durante la ocupación nazi, y mostrar la forma en que este análisis contribuye a entender y matizar mejor las formas en que se manifestó y perpetró el Holocausto.

Edición bilingüe inglés-español

Dalia Ofer

Dalia Ofer obtuvo un Ph.D. en Historia y un M.A. y B.A. en la Universidad Hebrea. Fue Profesora Max y Rita Haber del Holocausto y Estudios de Europa del Este en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea. Como resultado de una beca de la Fundación Charles H. Revson para la Investigación Archivística, publicó el trabajo "Living Daily: East European Ghettos during the Holocaust: The Individual and the Collective".

La profesora Ofer es la ex directora académica del Avraham Harman Institute of Contemporary Jewry en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Las publicaciones de la profesora Ofer incluyen Derech Baiam, Aliyah Bet Bitkufat Hashoah [Illegal Immigration to Palestine 1939-1944] (1988) que ganó el Premio Ben Avi 1990; Escaping the Holocaust, Illegal Immigration to the Land of Israel 1939-1942 (1990) que ganó el Premio del Libro Judío en 1992; y The Dead-End Journey: The Tragic Story of the Kladovo-Sabac Group (1996), con Hannah Wiener. También es autora de numerosos artículos sobre el Holocausto, la inmigración palestina e israelí y la memoria del Holocausto en Israel.

Lenore J. Weitzman

Lenore J. Weitzman es autora de cinco libros, entre ellos el galardonado The Divorce Revolution: the Unexpected Social and Economic Consequences for Women and Children in America, que llevó a la aprobación de catorce nuevas leyes en California e influyó en la legislación nacional sobre manutención infantil y las pensiones.

Estudió en la Universidad de Cornell (BS), en la Universidad de Columbia (Ph.D. en Sociología) y en la Escuela de Derecho de Yale (Beca Post-doctoral de Russell Sage) y fue profesora en la Universidad de California, en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Harvard. Recibió el distinguido premio de enseñanza Phi Beta Kappa de Harvard antes de asumir su posición actual como Profesora Clarence Robinson de Sociología y Derecho en la Universidad George Mason.

Sus honores incluyen una beca Guggenheim; ser miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton; una beca Fulbright en Israel; la beca Kroener en estudios sobre el Holocausto en Oxford; y becas de Ford, Rockefeller, NSF y el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos. En junio de 2001 recibió una medalla como "Educadora Feminista Pionera".

Además de su trabajo académico, Lenore Weitzman fue la presidenta de la Junta Directiva de Women for Women International, una organización sin fines de lucro fundada para ayudar a las mujeres que sufrieron violaciones en los campos de concentración en la ex Yugoslavia.