MANIOBRAS ESTRATÉGICAS EN EL DISCURSO ARGUMENTATIVO

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-54-3
EAN:
9788415271543
Tamaño:
16,5 x 20.5 cms
Páginas:
460
Publicación:
P.V.P.:
24.00 €
P.V.P. sin iva:
23.08 €
En esta obra su autor crea una nueva perspectiva en el estudio de la argumentación, al vincular la dimensión dialéctica con la retórica. La maniobra estratégica pretende reconciliar el objetivo retórico de lograr efectividad con la meta dialéctica de mantener la razonabilidad.

La maniobra estratégica se manifiesta simultáneamente en la elección de los tópicos potenciales disponibles, en la adaptación a los requerimientos de las demandas de la audiencia y en la selección de mecanismos de presentación adecuados. Van Eemeren pone de manifiesto que tomar en cuenta la maniobra estratégica posibilita un método más rico y preciso para el análisis y la evaluación del discurso argumentativo.

Los problemas que no pueden resolverse utilizando la teoría estandarizada pueden ser abordados cuando la teoría pragmático-dialéctica de la argumentación incorpora herramientas para incluir el diseño estratégico del discurso en el análisis y la evaluación.

Frans H. van Eemeren

Frans H. van Eemeren es profesor emérito de comunicación, teoría de la argumentación y retórica, y ex Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam. Ha enseñado en un gran número de universidades en Europa, Estados Unidos y Asia. Van Eemeren fundó y desarrolló, junto con su fallecido colega Rob Grootendorst, la teoría pragma-dialéctica de la argumentación. Entre sus monografías se encuentran Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Argumentation, Communication, and Fallacies (1992), Reconstructing Argumentative Discourse (1993), Fundamentals of Argumentation Theory (1996), A Systematic Theory of Argumentation (2004), Argumentative Indicators in Discourse (2007), Fallacies and Judgments of Reasonableness (2009), y Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse (2010). Varios de estos libros han sido traducidos al chino, francés, italiano, ruso, español y otras lenguas. El profesor van Eemeren es Presidente de la International Society for the Study of Argumentation (ISSA), Editor en jefe de la revista interdisciplinaria Argumentation y de Journal of Argumentation in Context, y editor de dos series de libros: Argumentation Library y Argumentation in Context. Es academico distinguido por la American National Communication Association y Doctor Honoris Causa por la Universitá della Svizzera italiana en Lugano, Suiza.