LOS LABERINTOS DE LA RESPONSABILIDAD

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-96780-17-0
EAN:
9788496780170
Tamaño:
16.50 x 20.50 cms
Páginas:
308
Publicación:
P.V.P.:
20.00 €
P.V.P. sin iva:
19.23 €

El incremento de la desigualdad fruto de la globalización económica, la guerra y sus funestos corolarios, catástrofes ecológicas o el cambio climático, los vertiginosos avances de la biotecnología, los atentados terroristas... plantean graves interrogantes respecto al valor de la responsabilidad en el mundo actual dado que unas decisiones políticas y técnicas imprudentes, precipitadas, conllevan espirales de violencia, horror y devastación que nos estremecen. Todo ello nos exige, imperiosamente, replantear el significado y alcance de la noción de responsabilidad desde la reflexión ética, desde la filosofía social y política e igualmente desde la filosofía de la ciencia y la tecnología.

Los textos recopilados aquí nos invitan a explorar los múltiples laberintos que plantea la polifórmica noción de responsabilidad, una categoría que se ha vuelto central e imprescindible en nuestro horizonte actual. Ciertamente, se impone introducirnos y avanzar por los vericuetos, a veces pobremente iluminados, de los complejos laberintos de la responsabilidad.

Autoras y autores participantes: Roberto R. Aramayo, María José Guerra Palmero, Javier Muguerza, José Luís Villacañas, Gabriel Bello, Antonio Pérez Quintana, J. Francisco Álvarez, Pablo Ródenas, Javier Echeverría, Amparo Gómez y Manuel Cruz.

Roberto R. Aramayo

Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de la revista Isegoría, editor principal de la revista electrónica Con-Textos Kantianos y director de las Colecciones Diálogos con Clásicos europeosTheoria cum praxi Ciencia, Moral y Sociedad (Plaza y Valdés). Como historiador de las ideas morales, aparte de sus libros, artículos y colaboraciones en volúmenes colectivos, ha publicado asimismo diversas introducciones a sus ediciones críticas, habiendo traducido al español a Federico el Grande, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Schopenhauer y Cassirer.

María José Guerra

María José Guerra Palmero (La Laguna, 1962) es profesora titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Ha realizado estancias de estudio en la New School of Social Research (New York University) y en el Center for European Studies (Harvard University). Sus líneas de investigación incluyen la teoría ética y política contemporánea, la teoría feminista y la ética aplicada, especialmente, la bioética y la ética ecológica.

En la actualidad, es Secretaría Académica de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP). Pertenece, también, al Centro de Estudios de la Mujer y al Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna. Es vocal de la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna.

Ha publicado, entre otros, los libros Teoría feminista contemporánea (2001), Breve introducción a la ética ecológica (2001) e Intervenciones feministas. Derechos, mujeres y sociedad (2004) y ha editado, junto a Roberto R. Aramayo, la obra .