LOS DERECHOS POSITIVOS

Las demandas justas de acciones y prestaciones

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Derecho
ISBN:
978-84-93439552
EAN:
9788493439552
Tamaño:
16.5 x 20.5 cms
Páginas:
406
Publicación:
P.V.P.:
20.25 €
P.V.P. sin iva:
19.47 €
Este libro pretende responder a cuestiones relacionadas con los derechos positivos, los cuales suscitan dificultades de diverso orden; por lo cual, todavía hoy, su aceptación dista de ser unánime. Algunas de las dificultades son jurídicas y otras son puramente lógicas. Constituye uno de los grandes avances del siglo XX haber reconocido los derechos positivos (principalmente los de bienestar), dentro del elenco de los derechos fundamentales del ser humano, según se ha plasmado en la mayoría de constituciones de los últimos decenios y en varios instrumentos de derecho internacional público (empezando por la Declaración Universal de 1948).

Mas esos derechos suscitan dificultades de diverso orden; por lo cual, todavía hoy, su aceptación dista de ser unánime. Algunas de las dificultades son jurídicas, estribando en presuntas diferencias de los contenidos de tales derechos, o en su dudoso rango jurídico, con respecto al cual surgen problemas como su ámbito subjetivo, su determinabilidad y reivindicalidad, cómo pueden garantizarse y quiénes son los sujetos pasivos de tales derechos.

Por otra parte, hay dificultades puramente lógicas cuya solución exige una formulación clara del vínculo entre su contenido concreto y el reconocimiento del derecho correspondiente. Y es que se trata de derechos de resultado, derechos a que haya algo así o asá, que acarrean obligaciones ajenas de dar o hacer. Responder a tales cuestiones relacionadas con los derechos positivos es el objeto de los trabajos compilados en esta antología.


AUTORES
Lorenzo Peña y Txetxu Ausín son investigadores del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participan: Antonio-Enrique Pérez Luño (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla); José Martínez de Pisón (Catedrático de Filosofía del Derecho y Rector de la Universidad de la Rioja); Roque Carrión (Director Instituto de Lógica y Derecho Univ. de Carabobo, Venezuela); José Manuel Delgado-Ocando (Magistrado de la Corte Suprema de Venezuela); Jesús Ernesto Patiño Ávila (Catedrático de la Universidad Distrital y Pedagógica de Colombia); Carolina Guibet Lafaye (Doctora en Filosofía).

Lorenzo Peña

Doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid, España), doctor en Filosofía (Universidad de Lieja, Bélgica) y diplomado en Estudios Americanos (Universidad de Lieja, Bélgica). Investigador del CSIC desde 1987 (actualmente Profesor de Investigación). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro fundador del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos JURILOG. Editor y director de la revista digital de filosofía analítica SORITES.

Txetxu Ausín

Científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, Madrid, España [www.ifs.csic.es] donde dirige el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades e investigador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, la lógica jurídica, los derechos humanos y la filosofía de la robótica y las TIC (Miembro del OECD Expert Group on Research ethics and new forms of data for social and economic research). Editor y autor de varias obras sobre estos temas, dirige la web y revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA [www.dilemata.net]. En la actualidad es investigador principal del proyecto KONTUZ! sobre la responsabilidad causal de las omisiones del plan nacional de I+D+i (FFI2014-53926-R) [www.kontuz.weebly.com] y vicepresidente de investigación para España de ASAP (Academics Stand Against Poverty). Vocal independiente de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y Patrono de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales (Fundación EJYS), colabora también en el Comité de Expertos sobre Envejecimiento de la Fundación General CSIC.