LEIBNIZ Y LAS CIENCIAS

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-72-7
EAN:
9788415271727
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
270
Publicación:
P.V.P.:
15.00 €
P.V.P. sin iva:
14.42 €
Hay bastante acuerdo en considerar a Leibniz como el último sabio universal. La amplitud y diversidad de los temas que trató constituye una dificultad mayor para comprender su riquísima obra, que sin embargo posee una profunda unidad: cuando se examina lo que le debe la metafísica, la lógica o la historia, se percibe también la necesidad de conocer mejor la teología, filología o matemática que desarrolló. Por eso es conveniente ofrecer panoramas sectoriales que expongan las líneas fundamentales del pensamiento leibniziano en cada ámbito, sin descuidar la proyección que tiene en otros aspectos de su legado. Este volumen está consagrado a las ciencias de la naturaleza: la dinámica, la mecánica celeste, las ciencias de la tierra y la biología; también a sus aplicaciones tecnológicas. Redactado por especialistas reconocidos en cada uno de los sectores abordados, pretende ayudar a lectores interesados en este pensador aunque no especialmente conocedores de su vertiente científica, que sin embargo no puede ser obviada a la hora de hacer una valoración global. También está dirigido a personas más interesadas en la historia de la ciencia que en Leibniz, las cuales quizá deseen conocer qué relevancia tuvo en este período decisivo de la evolución del saber.

El término inglés “companion” significa “compañero” y todas las acepciones de la RAE vienen a coincidir en que significa unirse para alcanzar conjuntamente un fin. En el mundo editorial esa palabra designa un volumen colectivo que aspira sobre todo a “acompañar” al lector en el estudio de un determinado tema u autor.

La Sociedad española Leibniz para estudios del Barroco y la Ilustración, al auspiciar esta colección en la editorial Plaza y Valdés, pretende promover un amplio instrumental temático que sirva para familiarizarse con uno u otro aspecto de Leibniz. A decir verdad, pocos pensadores se prestan más a una aproximación multidisciplinar como el filósofo de Leipzig, cuya copiosa y polifacética obra contiene aún muchos inéditos que tardarán todavía bastante tiempo en editarse, por no hablar de la vasta bibliografía secundaria que se ha publicado en muy diversas lenguas.

Hay ya un status quaestionis en los distintos ámbitos de la recepción académica de Leibniz que el lector debe tener en cuenta, y esta colección de Leibniz Companion aspira a dar una orientación en esa fronda de las fuentes y de la bibliografía secundaria.

Juan Arana

Nacido en 1950 en San Adrián (Navarra). Estudios de filosofía y física en las Universidades de Navarra y Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (1978). Becario Humboldt en las Universidades de Münster, Erlangen y Berlín (1984-1985). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1986. Profesor visitante -entre otras- en las Universidades de Río Piedras (Puerto Rico) (1989), Mainz (Alemania) (1990), París IV-Sorbonne (1992-1993), Technische Universität Berlin (2000-2001). Se ha encargado de la dirección de la Facultad de Filosofía y el Departamento de Filosofía y Lógica de la Universidad de Sevilla. Ha fundado y dirigido las revistas Estudios Bibliográficos de Filosofía, y Thémata. Revista de filosofía. Forma parte del Comité Editorial de las revistas: Anuario filosófico, Pensamiento, Revista de Filosofía de la Universidad de Chile y Pensamiento y Cultura (Bogotá).
Se ha ocupado prioritariamente de los siguientes temas:
- relaciones entre ciencia y filosofía
- aspectos teológicos del pensamiento moderno
- relaciones de la literatura con la filosofía
- lugar de la filosofía en la cultura contemporánea
- relación materia-espíritu
- trasfondo ontológico de la física moderna
- problema de la libertad
- teoría y práctica de la interdisciplinariedad
- filosofía y vida cotidiana
Los autores que ha estudiado con mayor asiduidad son: Kant, Maupertuis, Euler, Leibniz, d’Alembert, Popper, Heisenberg, Schrödinger, Einstein, Borges, Octavio Paz.
Ha publicado más de cien artículos y capítulos de libros, editado seis volúmenes colectivos, traducido y comentado obras de realización de traducciones y comentarios de diversos clásicos de la ciencia y la filosofía. Es autor de los siguientes libros: Ciencia y metafísica en el Kant precrítico. Sevilla, 1982; Apariencia y Verdad, Buenos Aires, 1990; El centro del laberinto: Los motivos filosóficos en la obra de Borges. Pamplona, 1994; La mecánica y el espíritu, Madrid, 1994 ; Claves del conocimiento del mundo. Primer tomo: Materia y movimiento, Sevilla, 1996; Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Madrid, 1999; Claves del conocimiento del mundo. Segundo tomo: Universo y vida, Sevilla, 2000, La eternidad de lo efímero, Madrid, 2000, Materia, Universo, Vida, Madrid, 2001, 2002 (2º ed.); El Dios sin rostro. Presencia del panteísmo en el pensamiento del siglo XX, Madrid, 2003; El caos del conocimiento. Del árbol de las ciencias a la maraña del saber, Pamplona, 2004; Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la libertad, Madrid, 2005; Filosofía de lo cotidiano. Hojas de calendario, Madrid, 2005.