LAS CIENCIAS SOCIALES. Sinrazón y filosofía romántica

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
970-722-293-X
EAN:
970722293X
Tamaño:
Páginas:
144
Publicación:
P.V.P.:
6.50 €
P.V.P. sin iva:
6.25 €
En la historia del capitalismo, hay periodos de predominio abierto de las fuerzas más conservadoras sobre las más progresivas del espectro social. El capitalismo en su modalidad neoliberal ha sido capaz en las últimas dos décadas de asestar durísimos golpes a los movimientos progresistas, dominado casi absolutamente por medio del pensamiento conservador más retrógrado.
En términos do contenidos conceptuales, la conciencia social dominante se desplaza al campo de la simple ideología (entendida como reflejo alineado de lo real) y se reduce el espacio ocupado por los contenidos más objetivos y científicos. Hoy, la ideología aleja y no acerca a lo real: su función medular es generar un enjaenamiento a gran escala. Con variantes y nombres diversos se intenta apuntalar el orden sociopolítico actual, con acrgo al descrédito de la razón.
El autor no se limita al simple rechazo formal sino que recoge las inquietudes válidas (frente al positivismo mecanicista y superficial) que en tal postura se pueden encontrar. La superación del presente y de sus calamidades exige desarrollar a fondo las exigencias de la razón . Es decir, "la libertad y felicidad de los humanos exige más y no menos razón".
Para el cultivo contemporáneo de las ciencias sociales, se trata de un texto clave y sugerente.

José Valenzulea Feijóo

Nacido en Santiago de CHile, realizó sus estudios de Economía en la Universidad de Chile y de posgrado en Economía y Filosofía en Europa. Trabajó como profesor investigador en la Universidad de Chile y en la Universidad de la Concepción y posteriormente en diversos países. En la actualidad trabaja en la Universidad Autónoma de México. Autor de una vasta obra, entre sus libros destacan: "Crítica al neoliberalismo" (1991), "¿Qué es la propiedad?" (1999), "México: explotación y despilfarro" (2001) y "Mercado, socialismo y libertad" (2003). Su obra gira en torno a problemas de desarrollo económico y se inscribe en la perspectiva del marxismo crítico, del cual es un destacado exponente.