LAS AVENTURAS DE LA LEGITIMIDAD

Educación en valores y modernidad

Colección:
Dilemata
Materia:
Educación
ISBN:
978-84-15271-50-5
EAN:
9788415271505
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
356
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €

La educación en valores trata de promover el ejercicio de la libertad responsable y predisponer a los ciudadanos al ejercicio de las responsabilidades correlativas a los derechos cívicos. La educación en valores arraiga en el horizonte histórico de la modernidad. Hoy más que nunca, los diferentes horizontes normativos que compiten en la vida pública y las demandas —a menudo irreconciliables— de las distintas esferas de la vida cotidiana ponen a prueba su capacidad para articular la convivencia u orientar proyectos vitales.
Con la pretensión de dar respuesta a desafíos como la necesidad de institucionalizar la conformidad social sin recurso a la teología o de apelar a la voz de la conciencia, Emile Durkheim y Jean Jacques Rousseau escribieron sus propuestas de educación en valores. Pero fue Lawrence Kohlberg quien elaboró el primer modelo de desarrollo moral que pretendía demostrar, mediante sus investigaciones sobre el desarrollo moral, la superioridad de las éticas deontológicas.
La autora, Melania Moscoso, analiza en este texto las propuestas educativas de Durkheim, Rousseau y el modelo cognitivoevolutivo de Kohlberg frente a los desafíos de la modernidad tardía. A la luz del modelo cognitivo-evolutivo de Kohlberg frente a los desafíos de la modernidad tardía. A la luz de dicho modelo y con el ánimo de dar respuesta a sus limitaciones, la autora recupera al Kant de la tercera crítica como alternativa al prescriptivismo deontológico que le ha valido al filósofo de Köningsberg su inmerecida fama de rigorista.

Melania Moscoso

Licenciada en Pedagogía por la universidad de Deusto y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco. Ha sido investigadora visitante en Duquesne University (Pittsburgh, USA) University of Illinois at Chicago (UIC) e investigadora postdoctoral en Temple University (Filadelfia, USA). En la actualidad es doctora contratada por el Consejo Superior de investigaciones Científicas donde investiga temas relacionados con la discapacidad.

Patxi Lanceros

Profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha sido profesor del Doctorado Europeo "Migraciones y conflictos en la sociedad global" de la misma Universidad e imparte actualmente la asignatura “Fuera de la ley: el orden vigente y las paradojas de la justicia” en el Máster en “Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial” de la Universidad Autónoma de Madrid.
Colaborador habitual de diversas revistas y publicaciones periódicas, entre sus libros destacan: Identidades culturales (Universidad de Deusto, 1997), El destino de los dioses (Trotta, 2001) o Verdades frágiles, mentiras útiles: éticas, estéticas y políticas de la postmodernidad (Hiria, 2000), Política mente. De la revolución a la globalización (Anthropos, 2005), La modernidad cansada y otras fatigas (Biblioteca Nueva, 2006) y Fuera de la ley. Poder, justicia y exceso (Abada, 2012).