LA TEORÍA CRÍTICA AYER Y HOY

Materia:
Filosofía
ISBN:
968-856-752-3
EAN:
9688567523
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
152
Publicación:
P.V.P.:
9.00 €
P.V.P. sin iva:
8.65 €
Comprar

Helmut Dubiel, estrecho colaborador de Jürgen Habermas y actualmente profesor en la Universidad de Gießen, Alemania, analiza en el libro La Teoría Crítica. Ayer y Hoy el origen y el desarrollo de la denominada “Teoría Crítica” como una elaboración teórico-reflexiva de una experiencia histórica específica. Una de las preocupaciones de Dubiel ha sido estudiar el modo en que tras el regreso de Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Friedrick Pollock a Frankfurt en 1950, la “Teoría Crítica” se convirtió poco a poco en una tradición dentro de la sociología de Alemania de la época que posteriormente sería identificada bajo el nombre genérico de “Escuela de Frankfurt”. Helmu Bubiel intenta actualizar la herencia de la Teoría Crítica ante una situación caracterizada por el derrumbe del socioalismo, la agudización del conflicto Norte-Sur, la progresiva destrucción de los fundamentos naturales dela vida, todo ello articulado con una paradójica simultaneidad del nacionalismo y neotradicionalismo religioso que actúa a escala mundial paralelamente a una aceleración de la modernización capitalista y técnica. Es a esta tentativa a la que pretenden contribuir los artículos reunidos en este libro.

Helmut Dubiel

Nacido en 1964, estudió Filosofía y Sociología en las Universidades de Bochum y Bieledfel, Alemania. Se desempeñó como director del Institut für Sozialforschung en Frankfurt de 1989 a 1997. Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Gieben.
Estrecho colaborador de Jüngen Habermas, una de las preocupaciones de Dubiel ha sido la de estudiar el modo en que tras el regreso de Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Friedrich Pollock a Frankfurt en 1950, la teoría crítica se convirtió poco a poco en una tradición dentro de la sociología de la Escuela de Frankfurt.
Entre sus libros más importantes destacan: La cuestión democrática (1989), Unzivile Gesellschaft (2001), The Lesser Evil (2002) y Tief im Hirn (2006).