LA RAZÓN SIN ESPERANZA

SIETE TRABAJOS Y UN PROBLEMA DE ÉTICA

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Documenta
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-96780-44-6
EAN:
9788496780446
Tamaño:
16.5 x 20.5 cms.
Páginas:
336
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €

La colección Theoria cum Praxi se honra en abrir la nueva serie Documenta con la reaparición de un texto que constituyó un hito dentro del panorama filosófico español. La razón sin esperanza se encuadraba en un programa de autocrítica de la razón analítica, dentro del cual le correspondía cuestionar el tratamiento analítico de la razón práctica por parte de sus más insignes representantes: desde G.E. Moore a John Rawls. Lejos de centrar su atención en la problemática del análisis filosófico del lenguaje moral, se esforzaba por ampliar sus horizontes, lo que llevaba a Javier Muguerza a interpretar las vicisitudes de la ética analítica como un síntoma de la crisis de la Razón Ilustrada, a deplorar su frecuente supeditación al pensamiento positivista (tal como ha sido denunciado por la crítica procedente de la Escuela de Frankfurt) y a confrontar, en suma, sus planteamientos con el enfoque marxista de las relaciones entre la teoría y la praxis.
En esta misma colección se ha editado un volumen colectivo de homenaje a la imprenta intelectual del autor titulado Disenso e incertidumbre.

Javier Muguerza

Javier Muguerza nació en Coín, Málaga, Andalucía (España) el 7 de julio de 1936. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Madrid en 1965 con la tesis "La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo", que fue dirigida por el catedrático Ángel González Álvarez. Discípulo de José Luis López Aranguren (1909-1996) y José Ferrater Mora (1912-1991).

Comenzó su carrera docente en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias (1972-1977), y posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña (1978-1990). Fue director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Ética por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (1990-2006). Dirigió la revista filosófica Isegoría dedicada a temas de Ética y Filosofía Política. El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna. Ese mismo año, y a modo de homenaje, se publicó el libro colectivo Disenso e incertidumbre.

Tomó relevancia con la publicación, en 1977 de su obra La razón sin esperanza (de la cual Plaza y Valdés está preparando una reedición en coedición con el CSIC, a publicar en 2009) y sus trabajos se enmarcan dentro del ámbito del pensamiento analítico, como deja claro con su compilación La concepción analítica de la filosofía publicada en 1974.

Ha traducido los trabajos de Bertrand Russell (La filosofía del atomismo lógico, Ensayos sobre lógica y conocimiento) e hizo una crítica a la razón práctica que defendía George E. Moore y John Rawls.

Muestra la contradicción que existe en el mundo moderno entre la ética y la razón que, basándose en la crisis de la ilustración y sus valores, muestra la dimensión de la filosofía marxista. Esto quedaría reflejado en su obra La alternativa del disenso (1988) que fue incluida en la obra colectiva dirigida por Gregorio Peces Barba El fundamento de los derechos humanos.

Muguerza define la perplejidad como una opción existencial que llega a tener orientaciones utópicas. Esto lo refleja en su Guía de perplejos que surge del camino recorrido entre la razón cerrada sobre sí y la razón comunicativa de Jürgen Habermas.

El razonar de Muguerza deja entrever la veta kantiana que lo atraviesa. Las tres Críticas de Muguerza, Crítica de la razón analítica, Crítica de la razón dialógica y Crítica de la razón onírica muestran que el hilo conductor entre ellas está basado en Kant, al igual que su Imperativo a la disidencia. Renueva los pensamientos kantianos y plantea, nuevamente, sus interrogantes. Las respuestas dadas no son interesantes, lo son las que están por dar y la apuesta por la utopía.

Javier Muguerza ha sido una de las figuras que durante el último cuarto de siglo ha influido en la renovación del pensamiento colectivo español al traer, y dar a conocer en castellano, los trabajos publicados en otras lenguas sobre filosofía analítica, filosofía crítica y las corrientes morales y políticas que se desarrollaban en Europa, sin perder de vista las publicaciones en español. Gracias a él conocemos mucha de la filosofía producida fuera de las fronteras del castellano y tenemos la conciencia de que, esa filosofía, también es criticable.

La visión de la ética que ha desarrollado Muguerza da más importancia al disenso que al acuerdo, a la rebeldía que a la sumisión.

Entre otras obras editadas por Muguerza destacan:

La concepción analítica de la filosofía (1974)
La alternativa del disenso (1988)
Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo (1990)
Ética de la incertidumbre (1998)