LA LUZ DE LA LUCIÉRNAGA

Diálogos de innovación social

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-24-6
EAN:
9788415271246
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
382
Publicación:
P.V.P.:
21.00 €
P.V.P. sin iva:
20.19 €
Los autores han tratado de abrir nuevas rutas para la reflexión, con dos objetivos: discurrir sobre los procesos de innovación social y acompañar ―desde dicha innovación― a las políticas públicas, las estrategias corporativas y las iniciativas de la sociedad civil. El punto de partida de esta investigación ha sido la aspiración a institucionalizar el giro social en los estudios de innovación. Desde la necesidad de construir herramientas de análisis conceptual y empírico, y teniendo en cuenta que estamos ante un cambio de paradigma, debemos asumir la existencia de diversas paradojas y antinomias en relación con la innovación social, sin olvidar que los procesos en los que participa son prácticas que generan valor. En definitiva, este diálogo entre los filósofos Javier Echeverría y Ander Gurruchaga ha sido escrito desde el afán por discutir y clarificar qué se esconde detrás del concepto de innovación social.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.

Javier Echeverría

Licenciado en Filosofía y Matemáticas​ por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el doctorado en Filosofía en la misma universidad, así como el 'doctorat ès lettres et sciences humaines' en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.​ Profesor en la Politécnica madrileña y catedrático de Filosofía y Lógica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesor investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).​ Más tarde, tras obtener la excedencia, ocupó un puesto como investigador en la Fundación Vasca de Ciencia (vinculada a la UPV/EHU), donde trabaja en la actualidad. Es especialista en ética y filosofía de la ciencia, las relaciones entre la tecnología, ciencia, nuevas tecnologías de la información y el papel del ser humano y la sociedad como conjunto.

Es un prolífico autor de ensayos en torno a su labor investigadora, con los que ha conseguido algunos premios destacados: en 1995 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con Telépolis y en 2000 el Premio Nacional de Ensayo por Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Ha sido también Premio Euskadi de Investigación en Ciencias y Humanidades en 1997.​ Entre sus últimas obras se encuentran Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (junto con Ander Gurrutxaga, 2012, también en Plaza y Valdés).

Es miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science.

 

 

 

Ander Gurrutxaga

Ander Gurrutxaga Abad es catedrático de Sociología en la Universidad del País Vasco. Entre sus obras destacan: La Sociedad de la innovación (2008); Retratos del presente (2007); Occidente y las otras modernidades (2008); Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre (2010), Implications of Current Research on Social Innovation in the Basque Country (2011), La luz de la luciérnaga. Diálogos de innovación social, en coautoría con Javier Echeverría (2012), y Voces y argumentos de la innovación social (2014). Ha impartido cursos en varias universidades extranjeras y españolas como profesor invitado. Actualmente dirige el grupo de investigación del sistema universitario vasco INNOLAB: Cambio Social, Innovación y Complejidad y es director del Laboratorio de Estudios de Innovación Social de la UPV.