LA INVESTIGACIÓN DE ECOSALUD EN LA PRÁCTICA

Aplicaciones innovadoras de un enfoque ecosistémico para la salud

Materia:
Ecología / Biología
ISBN:
978-84-16032-33-4
EAN:
9788416032334
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
392
Publicación:
P.V.P.:
25.00 €
P.V.P. sin iva:
24.04 €

Dos décadas después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (la Cumbre de Río), el mundo sigue necesitando aliviar la pobreza y mejorar la vida de los seres humanos a través de un acceso y un uso más equitativo de los recursos así como de ambientes más saludables. Al comprender que la salud depende de los ecosistemas, los investigadores encuentran un nuevo camino hacia un futuro más sostenible. El enfoque ecosistémico para la salud, que integra la investigación y la práctica en campos como la gestión ambiental, la salud pública, la biodiversidad o el desarrollo económico, se basa en el entendido de que las personas son parte de sistemas socioecológicos complejos.

A través de la presentación de estudios de caso de muchos países, La investigación de ecosalud en la práctica plantea aplicaciones innovadoras en agricultura, gestión de recursos naturales, fortalecimiento de comunidades y prevención de enfermedades; y destaca la investigación, aplicación y diseño de políticas en este terreno. El libro muestra cómo funciona la investigación de ecosalud y de qué forma ha llevado a cambios duraderos para mejorar la vida de las personas y los ecosistemas que los sustentan.


Este libro, además de informativo, es inspirador. Presenta la evidencia de que la ecosalud es un campo pujante y en evolución, guiado por una clara misión, conducido por una comunidad de práctica científica en constante crecimiento.

Mario-Henry Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Morelos, México

Dominique F. Charron

Dominique F. Charron lidera el programa del IDRC sobre Ecosistemas y Salud Humana (Ecosalud), que examina los vínculos entre el medio ambiente y la salud en el mundo en desarrollo. Posee un doctorado en Epidemiología y también en Medicina Veterinaria por la Universidad de Guelph, Canadá.

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) financia investigaciones aplicadas en los países en desarrollo para promover el crecimiento sostenible. IDRC también impulsa el intercambio de conocimientos con los responsables de la gestión política, así como entre investigadores y asociaciones de todo el mundo. El resultado son soluciones innovadoras y duraderas dirigidas a lograr un cambio para aquellos que más lo necesitan.