LA IDEA DE AMÉRICA EN LOS PENSADORES OCCIDENTALES

Colección:
Themata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92-751-11-2
EAN:
9788492751112
Tamaño:
15 x 21 cms.
Páginas:
344
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €

Lo que un país, o un continente, es en su pasado depende de su presente, porque el modo y la actitud con que se valora en el presente se proyecta hacia toda su historia e impregna su imagen total. América aparece como algo lacerante y doloroso para Gabriela Mistral o para Fernando González, de modo similar a como España aparece como algo doloroso para Unamuno y para Ortega.

Hay que esperar a la segunda mitad del siglo XX para superar esa especie de narcisismo quejumbroso tan frecuente en los intelectuales de habla española respecto de sus países. Entonces pueden encontrarse visiones menos subjetivizadas como las de León de Greiff o Zea, o incluso con el equilibrio, la serenidad y la seguridad del propio valor que tienen las visiones de Pedro Henríquez Ureña y de Octavio Paz.

Este libro se enmarca dentro de las actividades del Seminario de Identidad Latino Americana. El proyecto de creación de un Seminario sobre la Identidad Cultural Latino Americana, promovido por un grupo de profesores de universidades latinoamericanas y coordinados desde las universidades de Sevilla, de Caldas en Manizales, y Bolivariana de Medellín, tuvo su primera sesión en Medellín en septiembre de 2008.

Una parte, quizá la más importante, de los coloquios y debates que se sostuvieron durante esos días en la Universidad Bolivariana de Medellín, queda recogida en los
textos que ahora se ofrecen al público. Con todo, además de la edición de algunas conferencias, desde noviembre de 2008 queda abierta una web (http://www.institucional.us.es/sicla/) y un blog (http://www.institucional.us.es/sicla/wordpress/), para mantener ininterrumpido el diálogo entre los interesados.

Jacinto Choza

Jacinto Choza, catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, nació en Sevilla en 1944. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla y Madrid, y amplió sus estudios en Italia, Alemania y Estados Unidos. 

Obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Navarra, de la que fue profesor de Antropología filosófica. Posteriormente fue profesor agregado de Antropología en las Universidades de Murcia y Sevilla. 

En 1979 y 1980, becado por la Fundación Ford, fue profesor visitante en la Columbia University de New York, y en 1990 de la universidad de Glasgow. Es miembro desde 1983 de "The New York Academy of Science", desde 1980 de la "American Anthropological Association", desde 1982 de la "Sociedad Andaluza de Filosofía" y desde 1994 de la "Sociedad Andaluza de Antropología". Fundador y director desde 1982 de "Thémata. Revista de Filosofía" de la Universidad de Sevilla; director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la ciencia de la misma universidad (1995-1999); profesor Honorario de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires, 1994); fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, y presidente en los bienios 1996-98, 1998-2000, 2000-2002 y 2002-2004; fundador y director del Seminario de las Tres Culturas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1999; fundador y director del Seminario sobre Identidad Cultural Latino Americana (SICLA), 2007. 

Marta C. Betancur

Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. 1981
Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 1995. Doctora en Filosofía. Universidad de Sevilla – España. 2007
Docente Universidad de Caldas: desde 1989. Departamento de Filosofía. Pregrado y Maestría en Filosofía. Docente en posgrados: Posgrado en Lectoescritura (convenio U. De Caldas y U. Javeriana). Coordinadora y profesora de la Maestría en Filosofía de la Universidad de Caldas.
Especialización en Educación Sexual. Directora del Programa de Filosofía y Letras junio 1996 a junio 1999. Directora del Departamento de Filosofía de junio de 2005 a marzo de 2007.
Cuenta con numerosas publicaciones y participaciones en congresos.

Gustavo Muñoz

Licenciado en Filosofía Área de Especialización en Antropología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctorando en Filosofía de la Universidad de Navarra en Pamplona a España. Realizó estudios en la Universidad de la Santa Cruz en Roma - Italia.