LA GENERACIÓN DEL 14

España ante su modernidad inacabada

Materia:
Historia
ISBN:
978-84-16032-73-0
EAN:
9788416032730
Tamaño:
16 x 24 cm.
Páginas:
274
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €

Este volumen recoge un conjunto de ensayos sobre la Generación del 14, de la que recientemente celebramos su primer centenario. Es difícil exagerar la importancia de dicha Generación en la transformación contemporánea de España. A ella le correspondió plantear un programa de transformación intelectual, científica, política, educativa del país, a diferencia de las generaciones del 98 y del 27, que se asocian más con su aportación artística y literaria. La educación de la sociedad, el compromiso de los profesionales, la aplicación y el avance de la ciencia, la conexión con Europa, la tolerancia y el pensamiento libre, la modernización de la economía, la mejora de las condiciones sociales de los más desfavorecidos, el liberalismo y el socialismo, la emancipación de las opiniones de las personas, la incorporación de la mujer a la vida pública, la difusión de la cultura, de los libros, de los inventos, de las grandes corrientes de pensamiento y de los autores de actualidad de allende las fronteras… Todo un proyecto de transformación profunda de España destinado a que el país pudiera retornar a su lugar en la contemporaneidad.
Sin embargo, el grave peso de nuestra historia, reforzado por las tensiones ideológicas y geopolíticas de comienzos de siglo, impidió que esa Generación viera recompensado su esfuerzo y que vivieran en cambio el drama de la guerra civil, el exilio y la dictadura. Su labor tendría que esperar para verse coronada con el éxito histórico.

Reseñas y noticias:

Doxa Metahistoria - Mi palabra en tu vientre 

Hugo Aznar

Profesor Agregado de Ética de la Comunicación e Historia del Pensamiento Político. Ha publicado Ética y periodismo (Paidós, 2000); Comunicación responsable (Ariel, 3ª ed., 2011; trad. al portugués) y Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (Paidós, 2005). También ha traducido la obra de Lippmann Libertad y prensa (Tecnos, 2011) y coeditado La política del siglo XXI (Tirant, 2013), De la democracia de masas a la democracia deliberativa (Ariel, 2014). Investigador Principal de los Proyectos I+D+i del Mineco en los que se encuadra este libro, “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (FFI2010-17670) y “Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset” (FFI2013-42443-R).

Elvira Alonso Romero

Licenciada en Derecho, es profesora asociada de Filosofía del Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y profesora-tutora de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la UNED en el Centro Asociado de Alcira-Valencia. Fue profesora de Pensamiento político en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (años 1999 y 2000). Desde el año 2008 participa en el Seminario de Filosofía Española de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, y ha publicado en este ámbito Meditaciones políticas de Ortega y Gasset: contexto y actualidad (Debats, 2014).

Manuel Menéndez Alzamora

Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante. Es autor de los libros La Generación del 14. Una aventura intelectual (Siglo XXI, 2006), que obtuvo el Premio al mejor libro editado en 2006 de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA) y el XI Premio Nacional Ángel Herrera 2007 al mejor trabajo de investigación; La Generación del 14: Intelectuales y acción política (La Catarata, 2014). También es editor y coautor de Sobre el poder (Tecnos, 2007), Participación y representación política (Tirant lo Blanch, 2008), El sistema político y administrativo valenciano (Tirant lo Blanch, 2012) y Pensamiento político en la España contemporánea (Madrid, Trotta, 2013).