LA ÉTICA FRENTE A LA AMENAZA

Una aproximación fenomenológica

Colección:
Tecnológico de Monterrey
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-58-7
EAN:
9788416032587
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
238
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €

La amenaza es una forma de violencia. Existe formalmente en la consciencia porque su contenido es mental, aunque siempre está acompañada de expresiones tangibles. La amenaza es una relación, generalmente forzada, donde la víctima asume un daño soportable, antes que afrontar un daño mayor, explícito y potencialmente fatal. La amenaza altera las capacidades operativas del sujeto porque es violentado internamente y, con ello, pierde su paz. La amenaza es una experiencia singular, personal e intransferible que afecta intrínsecamente a la condición de persona, en su vida y en sus relaciones.

La ética, frente a esta realidad, tiene una doble responsabilidad: primero, recuperar para la víctima el valor de su persona; segundo, provocar en el lector una disposición empática ante la experiencia de amenaza.

La presente reflexión es una aproximación fenomenológica al misterio humano y un intento por acompañar empáticamente a las víctimas de la amenaza, desde ese ámbito racional que siempre resguarda posibilidades reales de trascendencia y que de múltiples maneras y contextos culturales se desvelan a cada persona en su más profunda intimidad.

José Honorio Cárdenas

José Honorio Cárdenas Vidaurri, nació en Monterrey, México. Especialista en ética, es licenciado y doctor en Filosofía, con maestrías en Educación, Humanidades y Orientación Familiar. Desde 1991 es profesor en la Universidad de Monterrey, donde ha combinado la experiencia docente con la administración escolar. Ha participado en proyectos de educación internacional en bachilleratos públicos y privados de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, República Dominicana y México. Es autor de libros de texto para bachillerato, ponencias en congresos, artículos de revistas científicas y asesorías de tesis. Desde 2012 se desempeña como decano de la Facultad de Educación Superior y Humanidades en la Universidad de Monterrey (UDEM).