LA ADOPCIÓN DE POLÍTICAS EN EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

PROPUESTAS PARA SU PERFECCIONAMIENTO

Materia:
Política
ISBN:
978-84-15271-02-4
EAN:
9788415271024
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
262
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €
El perfeccionamiento de las políticas adoptadas en la integración centroamericana representa uno de los mayores desafíos que afronta la región en el nuevo milenio. Por ello, el principal objetivo trazado en este libro ha sido, precisamente, el de contribuir a la mejora de las políticas diseñadas en el marco del SICA mediante la reflexión y análisis detallado de la situación actual, indicando propuestas a ser implementadas en el futuro.
En la presente obra se utiliza la locución «políticas comunes» tomándola como una meta a alcanzar en el futuro, teniendo presente que, de acuerdo al grado de desarrollo alcanzado por la integración centroamericana hasta el momento, es más apropiado referirse a «políticas coordinadas» o «armonizadas». El libro se divide en tres capítulos, dedicados a analizar cada uno de los ámbitos centrales para el perfeccionamiento de las políticas armonizadas/comunes. De esta manera, en el primer capítulo se describen los avances y los desafíos aún pendientes en materia de cooperación política y fortalecimiento de la democracia, coordinación de las políticas exteriores entre los Estados Miembros y cooperación judicial. En el segundo capítulo se aborda el establecimiento de políticas comunes centroamericanas en materia agrícola, comercial y medioambiental. En el tercer, y último, capítulo se analizan los avances alcanzados en Centroamérica en lo que respecta a la coordinación de políticas en materia de derechos humanos, educación superior y producción cultural.

Luis Arnoldo Rubio Ríos

El Profesor Luis Arnoldo Rubio Ríos es, en la actualidad, Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, habiendo obtenido su Doctorado (PHD) en Sociología Política en la Universidad Libre de Bruselas-Bélgica. Su trayectoria académica se ha desarrollado en diversas universidades. Ha sido Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Costa Rica, durante los años 2001-2005. Desde 2003 a la actualidad se desempeña como Coordinador Maestría en Estudios Europeos e Integración Regional de la Universidad Estatal a Distancia. UNED -Costa Rica. Es experto en el estudio de las relaciones interregionales UE-Centroamérica, habiendo asesorado a diversas instituciones sobre temas vinculados a la integración regional. Sus líneas de investigación incluyen: integración latinoamericana, SICA, relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Entre sus numerosas publicaciones, merecen destacarse: L´Intégration Centre-Américaine: entre le modèle européen et le modèle nord-américain (2004), Una Nueva Integración para América Latina (2006), Valencia, España y Estudios Europeos e Integración Regional (2005), Universidad Nacional, Costa Rica.

María Belén Olmos Giupponi

María Belén Olmos Giupponi se desempeña como Profesora Contratada Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Es Doctora en Derecho y Master en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, ostenta el título de Magíster en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los años 2007-2009 ha sido Investigadora Postdoctoral en el Programa Max Weber del Instituto Universitario Europeo (Florencia). Durante el año académico 2006-2007 fue Investigadora de Postgrado del Ministerio de Educación en el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma. Profesora de las asignaturas: Derecho Internacional Público I y II y Derecho Comunitario. Principales líneas de investigación: Integración latinoamericana-caribeña. Derechos humanos. Poder Judicial. Derecho comunitario y políticas de inmigración y asilo. Comunidad Iberoamericana de Naciones. La Profesora Olmos Giupponi ha publicado numerosos libros, entre los que merece destacarse: Derechos Humanos e Integración (Valencia, 2006) y artículos sobre diversos aspectos vinculados con derecho comunitario, derechos humanos e integración regional.