INTELIGENCIA Y SEGURIDAD: REVISTA DE ANÁLISIS Y PROSPECTIVA. Nº 17

Materia:
Inteligencia
ISBN:
1887-293X-n17
EAN:
1887293Xn17
Tamaño:
16,5 x 23 cm.
Páginas:
180
Publicación:
P.V.P.:
16.50 €
P.V.P. sin iva:
15.87 €
Cuestiones como la inmigración, el medio ambiente, la sanidad, la economía o la propia problemática de los refugiados sirios afectan a la seguridad de una u otra forma. Consideramos que el tema de los refugiados sugiere la ausencia de una estrategia y un proceso de planificación de escenarios por parte de las autoridades europeas y de los países miembros. En ello debe jugar un papel clave la inteligencia y los servicios de inteligencia. Si atendemos a la evolución de los acontecimientos, en el caso de los refugiados la realidad parece evidenciar o bien la falta de prognosis sobre la cuestión, o bien la inacción de los decisores ante la situación. Si se trata de lo primero, el papel de la inteligencia en esta cuestión queda en evidencia. Y si se trata de lo segundo, lo cual parece lo más probable, nuestros representantes deberían aprender del error y las consecuencias de la falta de acción.
Estas y otras cuestiones son tratadas en el número 17 de Inteligencia y Seguridad, con el fin de introducir rigor académico en el tratamiento de los temas y hacer avanzar la profesionalización de la inteligencia para generar un cuerpo teórico de doctrina y conocimiento que vaya permitiendo un acercamiento profundo y favoreciendo su desarrollo.

Fernando Velasco

Es doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Morales. Profesor titular de Filosofía Moral y director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Es codirector de Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Asimismo es codirector del Master Interuniversitario en Analista de Inteligencia (Universidad Rey Juan Carlos - Universidad Carlos III de Madrid).

Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós

Carlos Balaguer es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1983. Desde 1983 a 1994 trabajó en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPM como el Profesor Titular. Desde 1996 es Catedrático del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente es vicerrector de investigación de dicha universidad.