INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y APERTURA COMERCIAL EN CENTROAMÉRICA

Materia:
Economía
ISBN:
978-84-15271-43-7
EAN:
9788415271437
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
298
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
Prólogo de José Antonio Sanahuja

Al amparo del proceso de integración económica reactivado en la pasada década de los noventa, Centroamérica optó por el regionalismo abierto como estrategia de desarrollo económico y social. Junto a la apertura comercial, la promoción de las exportaciones y la adopción de políticas de ajuste y reforma estructural, esta estrategia fue determinante para el diseño y ejecución de las políticas económicas que pretendían sacar a la región de la espiral de vulnerabilidad social y dependencia económica en la que se encontraba.

El presente libro se plantea como pregunta central si, trascurridas dos décadas, ha sido realmente efectiva la opción del regionalismo abierto para la región. Para responderla se analiza la racionalidad del marco institucional de la integración, así como los condicionantes estructurales y el desempeño exterior de las economías centroamericanas. Como conclusión, se apuntan las razones que han llevado al proceso de integración regional a un claro estado de crisis orgánica, puesto que no existe correspondencia entre los objetivos de desarrollo planteados y los resultado obtenidos.

Guillermo Vázquez Vicente

Guillermo Vázquez es Doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, profesor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos y Secretario de la revista de la Universidad Complutense Papeles de Europa. Sus principales líneas de investigación se centran en la integración económica y en el análisis del comercio internacional. En el plano regional sigue de cerca la realidad de América Latina y las relaciones que ésta mantiene con la Unión Europea.