HERMENÉUTICA DEL CUERPO Y EDUCACIÓN

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-23-5
EAN:
9788492751235
Tamaño:
20 x 13 cms
Páginas:
356
Publicación:
P.V.P.:
21.00 €
P.V.P. sin iva:
20.19 €

En este libro hay una referencia continua y latente a las intuiciones de Nietzsche sobre el cuerpo y a sus acercamientos hermenéuticos, los cuales permiten ofrecer una perspectiva abierta y novedosa de la hermenéutica en general y, de manera especial, de la hermenéutica educativa.

Desde este modo de concebir, el ser humano se significa como un texto nuevo, encarnado y contingente, y por ello la cultura puede ser considerada como un escenario no instrumental y pasional. Las consecuencias tienen que ver con la resistencia al mundo vigente y, de manera especial, con la afirmación de la vida humana en los espacios y tiempos educativos.

Un grupo internacional de destacados autores –del campo filosófico y pedagógico– se enfrentan en este libro al reto de la exigencia de renovación semántica convocada, y lo hacen desde una perspectiva crítica y sincera de trabajo en común, que se inspira en diversos modelos epistemológicos, algunos de tradición más europea y otros situados en la inquietud postcolonial.

Joaquín Esteban Ortega

En la actualidad cumple funciones de Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria y de Coordinador del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, donde su docencia se vincula con el Pensamiento Contemporáneo y la Sociología.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. La orientación de su trabajo mantiene el hilo conductor de la hermenéutica desde diversos puntos de vista, especialmente desde la educación, el arte contemporáneo y la cultura. Forma parte del consejo de redacción de varias revistas de investigación filosófica y cultural y pertenece a diversas asociaciones del mismo ámbito. Ha participado y participa en varios proyectos de investigación vinculados a la educación, a la hermenéutica, a la cultura y a la sostenibilidad. De entre sus trabajos, artículos y capítulos de libros, cabría destacar: Lledó: Una filosofía de la memoria (Salamanca, 1997); Memoria, hermenéutica y educación (Madrid, 2002); Universidades reflexivas. Una perspectiva filosófica (Barcelona, 2005). Como editor ha coordinado Estudios Filosóficos (1952-2002). Una perspectiva de la filosofía en España en los últimos 50 años (Valladolid, 2002); Filosofía de la Educación (Valladolid, 2006); Cultura, hermenéutica y educación (Valladolid, 2008); La hermenéutica analógica en España (Valladolid, 2008); con SÁNCHEZ CAPDEQUÍ, C. (Coords.) La sociedad líquida (Valladolid, 2009); Cultura contemporánea y pensamiento trágico (Valladolid, 2009); Arte, literatura y contingencia. Pensar la educación de otra manera (Valladolid, 2009).