HACER O NO HACER

La responsabilidad por acciones y omisiones

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-11-2
EAN:
9788417121112
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
346
Publicación:
P.V.P.:
17.50 €
P.V.P. sin iva:
16.83 €

Este volumen pretende contribuir al esclarecimiento de la cuestión de las omisiones ampliando nuestra comprensión de las acciones humanas. El concepto de acción y su rol para la ética y el derecho constituye uno de los tópicos centrales en la reflexión filosófica. Sin embargo, en los ámbitos ético y jurídico, las omisiones han tenido un estudio insuficiente, más allá del estricto campo penal. ¿Qué son las omisiones? ¿Es lo mismo hacer / no hacer / dejar hacer / facilitar hacer? ¿Por qué tendemos a juzgar más benévolamente las omisiones que las acciones? En este trabajo mostramos la enorme relevancia de las omisiones, su relación con la idea de responsabilidad, su conexión con la correlación entre derechos y deberes y su vínculo, claro está, con el concepto de daño. Planteamos los problemas de la inacción indebida y su relación con el efecto espectador y la dilución de la responsabilidad, especialmente en lo que atañe a cuestiones sociales acuciantes como la pobreza, los sujetos vulnerables o los problemas de la bioética. La correcta determinación de las responsabilidades por omisión, especialmente las vinculadas al cuidado, a la salud y a la distribución de los recursos, será un factor determinante en la búsqueda de soluciones para estos retos que apremian a nuestra sociedad.

«La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal». Plutarco

Txetxu Ausín

Científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, Madrid, España [www.ifs.csic.es] donde dirige el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades e investigador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, la lógica jurídica, los derechos humanos y la filosofía de la robótica y las TIC (Miembro del OECD Expert Group on Research ethics and new forms of data for social and economic research). Editor y autor de varias obras sobre estos temas, dirige la web y revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA [www.dilemata.net]. En la actualidad es investigador principal del proyecto KONTUZ! sobre la responsabilidad causal de las omisiones del plan nacional de I+D+i (FFI2014-53926-R) [www.kontuz.weebly.com] y vicepresidente de investigación para España de ASAP (Academics Stand Against Poverty). Vocal independiente de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y Patrono de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales (Fundación EJYS), colabora también en el Comité de Expertos sobre Envejecimiento de la Fundación General CSIC.

Rosana Triviño Caballero

Rosana Triviño Caballero es doctora en Filosofía Moral con mención internacional por la Universidad de Salamanca. Se licenció en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas. Realizó un máster en Filosofía Política (UNED) y obtuvo el diploma en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuyo trabajo final sobre Autonomía del paciente y rechazo del tratamiento por motivos religiosos a propósito de la STC 154/2002 recibió el premio al mejor trabajo de investigación en la edición 2008/2009. Ha sido investigadora JAE-predoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC y ha realizado estancias de investigación en Oxford (Uehiro Center for Applied Ethics), Cleveland (Case Western Reserve University), Princeton (Princeton University) y Nueva York (Hastings Center). Es autora de capítulos en libros colectivos y de artículos publicados en revistas como InDret, Dilemata y Cambridge Quarterly of Health Care Ethics. Sus investigaciones abordan los conflictos éticos que surgen en la relación asistencial, vinculados al papel de las convicciones de profesionales y usuarios, a la atención sanitaria a personas migrantes y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En Plaza y Valdés ha publicado la monografía El peso de la conciencia. La objeción en el ejercicio de las profesiones sanitarias y ha editado, junto a David Rodríguez-Arias, el volumen Cuestiones de vida o muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y al morir.