GRUPOS DE AYUDA MUTUA Y ASOCIACIONES RELACIONADAS CON LA SALUD

Claves de un nuevo modelo socio-sanitario

Materia:
Salud
ISBN:
970-722-405-3
EAN:
9707224053
Tamaño:
Páginas:
166
Publicación:
P.V.P.:
8.00 €
P.V.P. sin iva:
7.69 €
Este libro, a través de un trabajo de investigación basado en metodología cualitativa, aborda las siguientes cuestiones: análisis de los elementos y factores que deberían mejorarse para una relación más fluida entre los servicios sociales y sanitarios y las asociaciones relacionadas con la salud; estudio de las funciones que están llamadas a tener dichas asociaciones y los Grupos de Ayuda Mutua en la reestructuración del sistema socio-sanitario y del Estado del Bienestar; estimación del papel que cumplen los Grupos de Ayuda Mutua en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por determinadas enfermedades y de sus familiares y cuidadores.
Las principales conclusiones que se extraen de este trabajo son las siguientes: 1) las asociaciones de la salud desean participar en el diseño de políticas que atañen a sus afiliados; 2) se plantea la integración del tejido asociativo dentro del sistema socio-sanitario como una articulación estructurada con el fin de diseñar políticas eficaces y resolutivas; 3) los Grupos de Ayuda Mutua aparecen en algunas patologías (salud mental, adicciones y enfermedades crónicas) como parte imprescindible de la rehabilitación social y emocional del afectado y de la familia; 4) todas las asociaciones, mediante los Grupos de Ayuda Mutua, crean un espacio simbólico que trata de subvertir la consideración que en el ámbito social y profesional se tiene de se problemática de salud concreta; 5) hay una escasa participación de los ciudadanos en los Grupos de Ayuda Mutua y asociaciones relacionadas con la salud, y atribuimos esta mínima colaboración a una percepción de las organizaciones como prestadoras de servicios y no como plataformas de acción conjunta de afectados y familiares.

Jesús Rivera Navarro

Doctor en sociología. Universidad receptora: Universidad Veracruzana (Primero año). Universidad Autónoma de Tamaulipas (Segundo Año). Año de incorporación al Programa: 2002. Año de salida del Programa: 2004

El Dr. Rivera comenzó su participación en la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán, entre agosto de 2002 y agosto de 2003, dio clase en la asignatura "Metodología de la investigación cualitativa" y "Etnografía".

Por problemas debidos a distintos factores externos, el proyecto de investigación, "Estudio epidemiológico de salud de adultos mayores en el municipio de Minatitlán", que inició sobre Tercera Edad se trasladó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el doctor pasó su segundo año en el programa.

Ahí ha establecido dicha investigación así como un diplomado en gerontología social, además de seguir las clases de Salud Pública y Técnicas de Investigación. También en el plano de investigación creó unas Jornadas sobre Gerontología Social, que se iniciaron en el año 2003 y se mantienen hasta la actualidad.

Una vez acabada su estancia en el Programa, continuo su estancia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas con estas investigaciones, en donde fue contratado como Profesor - Investigador a tiempo completo. Actualmente el Dr. Rivera colabora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Profesor - Investigador de tiempo completo en la División de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social.

El Dr. Rivera forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México.

Carmen Gallardo Pino

Profesora Titular de Escuela Universitaria, Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y el Prof. Alberto Manuel Torres Cantero, Master y Doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard y Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Departamento de Ciencias Sociosanitarias.