FÍSICA NUCLEAR

PROBLEMAS RESUELTOS

Materia:
Ciencia / Tecnología
ISBN:
970722570X
EAN:
970722570X
Tamaño:
17 X 23
Páginas:
160
Publicación:
P.V.P.:
9.50 €
P.V.P. sin iva:
9.13 €
Esta nueva obra viene a construirse como el complemento al texto de Introducción en Física Nuclear del mismo autor, conteniendo una cuidadosa selección de problemas que corresponden capítulo a capítulo con el material cubierto en el libro anterior.
El conjunto de problemas resueltos contiene el tipo de los más representativos que se cubren en los cursos de física nuclear y física de radiaciones a nivel licenciatura y de posgrado en las principales instituciones de educación superior.

Juan Azorín Nieto

Nació en México, D.F., realizó sus estudios de Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y los de Maestría en Física de Radiaciones y Seguridad Radiológica en la Facultad de Ciencias de la UNAM; sus estudios de Doctorado en Física los realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana, estudiando fenómenos de estado sólido como termoluminiscencia, lioluminiscencia y resonancia paramagnética electrónica y sus aplicaciones a la dosimetría de la radiación ionizante cuya relevancia es primordial en las aplicaciones médicas, e industriales de la radiación, y en la protección radiológica. El impacto de su trabajo sobre temas relacionados con el estudio de la lioluminiscencia y su aplicación a la dosimetría en la irradiación de alimentos le hizo merecedor en 1985 al tercer lugar del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos como asesor en la categoría estudiantil.
Actualmente es Profesor-Investigador del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana-lztapalapa, donde desde 1994 lleva a cabo una labor ininterrumpida de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y vinculación con el sector médico e industrial de México; de 1969 a 1994 se desempeñó como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, donde fue distinguido con el "Premio Manuel Sandoval Vallarta" 1990 en reconocimiento al mérito en investigación científica y con "Premio Carlos Graef Fernández" 1993 en reconocimiento al mérito por actividades de promoción y difusión de la energía nuclear; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 y actualmente ocupa el nivel III. También es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (antes Academia de la Investigación Científica) desde 1988 y Actualmente es presidente de la Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría. Desde 1987 ha participado como presidente del Comité Organizador y del Comité Científico del International Symposium on Solid State Dosimetry.
Ha sido miembro del Comité de Ingeniería e Industria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y es miembro de la cartera de árbitros del mencionado consejo. Ha sido árbitro de varias revistas nacionales e internacionales y es miembro de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con la Física Médica, Física de Radiaciones y Seguridad Radiológica.
En el campo de la docencia se ha desempeñado como profesor de Física y Matemáticas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológica del IPN, así como impartiendo materias relacionadas con la Protección Radiológica, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente imparte materias de Física Experimental y algunas relacionadas con la Radioprotección en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha sido profesor invitado de las Universidades de Roma y Florencia en Italia y de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina así como del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN y de las Universidades de Zacatecas, Sonora, Veracruz y el Estado de México. Ha impartido cursos de Protección Radiológica a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y ha participado en los cursos de Seguridad Radiológica impartidos por el ININ y en aquellos auspiciados por la Secretaría de la Defensa Nacional, el IMSS, el ISSSTE y muchas otras instituciones de salud. Ha publicado más de 100 artículos en revistas especializadas y cinco libros.