FILOSOFÍA, TEORÍA E INVESTIGACIÓN EN LAS MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN

UN CAMPO SOBREDETERMINADO

Materia:
Educación
ISBN:
978-970-722-710-1
EAN:
9789707227101
Tamaño:
17 X 23
Páginas:
200
Publicación:
P.V.P.:
20.00 €
P.V.P. sin iva:
19.23 €
Hasta hace algunos años, la formación académica orientada hacia la producción de conocimiento y desarrollo de un pensamiento crítico, tenía un lugar relevante en las maestrías de educación. A inicios del nuevo milenio y en un contexto de crisis estructural generalizada, el lugar e importancia que ha tenido ese tipo de formación ha empezado a perder su sentido, como resultado de las nuevas características del mundo educativo (expansión, privatización, acreditación y tecnologización), las cuales han empezado no sólo a sustituir la investigación por la profesionalización, sino a estructurar los currículos más con base en una lógica de mercado que en una lógica académica.

El propósito de este libro es argumentar por qué y mostrar cómo se están dando esos cambios, con base en un análisis curricular de 28 programas de "Masters" de Educación a partir de su denominación, estructura curricular, propósitos y asignaturas relacionadas con Filosofía, Teoría e Investigación Educativa, con las que se asocia la formación académica. El análisis se hace con el apoyo de algunas categorías provenientes del análisis político del discurso, como desestructuración de identidades sociales, sobredeterminación y desplazamiento.

David Pérez Arenas

David Pérez Arenas es docente investigador del instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ESCEEM). Realizó estudios para profesor de educación primaria, licenciado en Pedagogía, maestro en Ciencias de la Educación y actualmente es candidato a doctor en Pedagogía por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha desarrollado y publicado trabajos de investigación relacionados con teoría Educativa, Epistemología y Curriculum, en los niveles de educación media y posgrado, desde 1990 ha realizado estudios sobre el curriculum y la formación de profesionales a través de maestrías en Educación, en las que ha participado como docente.
Es integrante de la Red de Investigadores y Cuerpos Académicos de México, así como del Seminario de Investigación, Teoría y Educación. Ha sido ponente invitado en diversos foros, simposios y congresos, relacionados con la educación.